Unos meses después de leer a Clara Guzmán en este artículo, se presenta la necesidad de abordar la situación real de la moda flamenca y el huracán llamado Covid.
El Covid ha obligado a la industria de la moda a sustituir desfiles por lookbooks, vídeos y streamings. ¿Pasará lo mismo con la moda flamenca?. Es hora de que las firmas apuesten por nuevos soportes para presentar sus nuevas propuestas.
Un sector que agrupa aproximadamente 600 empresas y que se ha visto castigado por la suspensión de las ferias de nuestra comunidad autónoma. Desde “mamá de mayor quiero ser flamenca” hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos diseñadores sobre la situación actual.
La diseñadora sevillana Rocío Peralta nos cuenta sus impresiones:
MDMQSF: Rocío, qué pasará con las colecciones de 2020?
ROCÍO PERALTA: Tendremos que vender lo que no hayamos vendido en el 2020 en el 2021
MDMQSF: ¿Cree que la moda flamenca sufrirá un descanso temporal de producción?
ROCÍO PERALTA: Sin duda todo es muy incierto y eso influirá en todos los sectores. También en la Moda flamenca
MDMQSF: ¿Tiene pensado participar en alguna pasarela en caso de que éstas se celebren en 2021?
ROCÍO PERALTA: No, a no ser que sea un desfile benéfico o algo así, pero no presentar nueva colección, no veo justo sacar una nueva colección cara a las clientes que ya se han comprado sus trajes en el 2020 y no han podido estrenarlos
MDMQSF: ¿Cree que el sector de la moda flamenca necesitaba un respiro debido a la gran oferta de los últimos años?
ROCÍO PERALTA: No lo creo, la moda va evolucionando y hay que ir creando y reinventándose siempre. Si hay oferta es porque existe la demanda.
La diseñadora Delia Núñez, al frente de la firma Pol Núñez declara:
- “De momento el traje de flamenca no tiene pasarela real donde exponerse, quiero decir, de momento no hay ni ferias ni romerías por lo que la colección 2020 sigue sin ser estrenada. Creo que debemos reinventar nuestras empresas, y esperar que esta pandemia pase pronto. Creo que el mundo se paró de golpe, y con ello nuestro proyectos a corto plazo. Hay que mirar al futuro con ilusión y aprender mucho de lo realmente importante en la vida. Pronto, con ilusión, esfuerzo, constancia, fe, e ilusiones volveremos a vestirnos de flamenca y mucho más”.
La diseñadora Pilar Vera, presidenta de la asociación de diseñadores y artesanos de moda flamenca “Mof & Art” nos declara:
MDMQSF: ¿Pilar, qué pasará con la flamenca de 2020?”
PILAR VERA: Las colecciones del 2020 no han pisado la calle, por lo que son colecciones totalmente nuevas y de total actualidad . Pienso como otros muchos diseñadores, que la tendencia del 2021 estará en consonancia con estas colecciones que no se han podido estrenar en la calle .
Pienso en hacer pequeñas colecciones que añadir a la ya existente, refrescando así la última colección.
Creo que de alguna manera debemos estar presentes: quizás con colectivos en los que se presenten pequeñas colecciones y nuevas tendencias que complementen las del 2020 que creo debe estar presente en los diferentes eventos que se realicen.
MDMQSF: ¿Cree que el sector de la moda flamenca necesitaba un respiro debido a la gran oferta de los últimos años?
PILAR VERA: Creo que respiros de este tipo, nunca son lo que se necesitaba, y mucho menos , con una desgracia como la que nos ha caído encima. Si es verdad, que no es malo pararse a pensar, no solo en nuestro oficio, sino también en nuestra vida y mejorar en todo lo que una vez meditado, encontremos mejorable.
Inversión en tejidos, producción, taller y pasarela hecha, el huracán Covid llegó parando en seco la temporada.
Las asociaciones de diseñadores Qlamenco y Mof & Art se han unido para reivindicar una serie de medidas que respalden uno de los sectores que más ingresos genera en la economía andaluza. Entre otras sugerencias, reivindican el apoyo de la administración en materia de subvenciones y ayudas, la reducción de la presión fiscal empresarial o la reducción del IVA.
La firma Lina Sevilla, ha ofrecido una atención personalizada en su taller. Tras la presentación de su colección 2020 “Gracias” en enero, llegaron los primeros encargos. La clásica firma sevillana, como muchas otras, está capeando el temporal con nuevos proyectos, una nueva línea “Lina Global” y la actualización de web y tienda on line.
“Hay clientas que nos pidieron que le mandásemos el traje para hacerse una foto en sus casas y otras que han preferido esperar, pero ninguna nos ha anulado el pedido”, explicaba Rocío Montero a El País.
Desde Córdoba, el joven creador Florencio Pérez opina para nuestra web:
FLORENCIO PÉREZ: Las colecciones de 2020 se guardarán para 2022. No soy negativo pero intento ser realista. La producción de moda flamenca genera gastos, y en estos momentos no se pueden cubrir esos gastos. En mi caso, que realizo una moda flamenca a medida, y creo que va a haber un parón de un año mínimo.
MDMQSF: ¿Cree que el sector de la moda flamenca necesitaba un respiro debido a la gran oferta de los últimos años?
FLORENCIO PÉREZ: Personalmente creo que sí porque estaba a punto de explotar. Había muchos diseñadores y no existía tanta demanda. Existen muchos factores que me hacen pensar que la moda flamenca necesitaba pausarse. Igualmente creo que la sociedad y su ritmo de vida necesitaba frenar y reflexionar para hacer balance.
La industria de la moda flamenca busca un nuevo sitio, nunca será la misma a la que era antes de la pandemia.
Las ferias puede que no lleguen en 2021, y los desfiles y/o pasarelas deberán cambiar sus formatos, estudiar nuevas formas de difundir el trabajo de sus diseñadores y el único soporte hábil hoy día es el digital.
Quizás estemos presenciando el final de los desfiles tal y como los conocíamos, pues nada será lo mismo una vez que haya pasado el huracán Covid.