Una mañana entre vinos ¿Dónde? en la finca “La Primilla” Montilla, Córdoba.
El pasado fin de semana pasé un día fantástico en la Sierra de Montilla, en Córdoba. Visité el Lagar “La Primilla” y disfruté como una niña del paisaje, el campo y por supuesto del Fino. ¿Cómo no iba a compartir este día con vosotros?
Situado en un paraje emblemático, la falda del ‘Cerro Macho’, cima más alta de la Sierra de Montilla, “La Primilla” es el lagar más antiguo de la zona, y es una de las pocas bodegas que aún conserva la denominación de lagar en su nombre. Podéis concertar una visita guiada en la cual conoceréis todo el proceso de elaboración del vino de la cepa a la copa.
Charo Jiménez es la encargada de guiar a los visitantes dentro de la Historia del Lagar, además podéis disfrutar de todo el proceso, desde que se recibe la uva hasta ser trasladada a las jaulas para ser sometida a un proceso de separación de los mostos.
Es curioso conocer datos como que, los primeros mostos reciben el nombre de mosto yema, mosto de flor o mosto lágrima, y que sus principales características son una gran ligereza y finura, aromáticos, suaves, florales y a frutados. Más tarde y tras el escurrido, surgirán hasta tres tipos de mostos: mostos primeras (ligera presión-escurrido), mostos segundas (presiones medias) y mostos terceras o de prensa (fuertes presiones).
Charo trasmite su pasión por la herencia familiar y cuenta detenidamente cómo se realizan los procesos de fermentación y trasiego. La visita, como no podía ser de otra manera acabó con una cata de vino y gachas de mosto. Este postre es tradición en esta zona, y es algo que no podéis dejar de probar. Os dejo algunas fotos de este día:
Visitas: LA PRIMILLA, SIERRA DE MONTILLA. Charo Jiménez. Mail: charo@laprimilla.es 680 464 097. Ctra. Montilla-Llanos del Espinar Km. 5,1.