60 años vistiendo a la mujer de flamenca es una buena razón para expresar “gratitud“.
El evento que se celebró el día 9 de enero en la Casa de Salinas (C/ Mateos Gago, 39) citó a clientas, amigas de la casa, personalidades del mundo de la moda, el flamenco y la cultura de la ciudad.
Durante más de medio siglo, Lina ha diseñado y confeccionado trajes para miembros de la realeza y la aristocracia, además de importantes artistas del mundo del cine, espectáculos flamencos, el teatro o la canción, lo que ha hecho que la firma logre trasladar a sus colecciones una esencia artística, estética y cultural única, creando tendencia en la moda flamenca e inspirando a otras casas de costura internacionales.
“Vestir el Flamenco es todo un desafío y supone una gran responsabilidad“
“Existen unas exigencias formales que es necesario estudiar y revisar rigurosamente para que el resultado final sea digno de este arte universal en constante evolución.
Para nosotras, los detalles son fundamentales. De la misma manera que los instrumentos musicales, la palmas o la voz conforman la expresión acústica, un traje de flamenca o una bata de cola constituyen instrumentos visuales al servicio del espectador. Cada puntada responde a una cuidada técnica, a la que debemos añadir la calidad e idoneidad de los tejidos y la originalidad de los patrones. La suma de todo lo anterior, proporciona a nuestras prendas una prestancia y comodidad únicas“.
Las palabras de Rocío y Mila Montero expresan todo lo que debería acompañar estas fotografías. Directora creativa y ejecutiva de la firma respectivamente, las hermanas Montero han encontrado el equilibrio perfecto para crear una moda flamenca con sello especial y sin caducidad.
Su propuesta para esta Feria de Abril, llena de creatividad y guiños a su sello personal, son diseños en blanco y negro, amarillos, turquesas y rojos. Así como grandes estampados y tejidos de calidad que proporcionan una singularidad especial a cada traje, una constante siempre presente en todas las colecciones de la historia de la firma.
Los cortes son simples y rotundos, buscando siempre embellecer la figura de la mujer. En esta ocasión, en su taller de la calle Lineros han trabajado con algodón orgánico, sedas y poliéster, así como un tejido novedoso, compuesto por fibra de maíz, que se conoce como Soroma. La colección, de unas 30 piezas, guarda el secreto de la costura hecha a mano. Con aguja y dedal, siempre entre volantes, la pequeña gran familia de Lina 1960 pone cada jornada la máquina de coser en marcha para conseguir el mismo resultado: la mágica suma de innovación e ilusión; aplicando cada día la misma fórmula: Combinación de tendencias actuales con la manera más pura de entender la moda del sur, elaboración puramente artesanal, calidad en los tejidos y riqueza de adornos artesanales, como son sus inconfundibles bordados flecos y enaguas de organdí.
Esta temporada, la firma ha vuelto a incorporar creaciones de LeCoop, una línea de accesorios de piel diseñados y elaborados en su taller de la calle Lineros que ayudan a des-contextualizar sus diseños. LeCoop forma parte de la nueva imagen que Lina 1960 quiere
transmitir al público.
Los complementos, inspirados en joyas antiguas, son de la diseñadora de joyas flamencas Patricia Quero. Para Gratitud, ha diseñado una colección capsula, edición limitada exclusiva para este aniversario.
Podéis disfrutar del desfile desde casa haciendo click aquí.
Lina 1960 / 954 21 24 23 Calle Lineros, 17, 41004 Sevilla