Aprovechando la llegada de la primavera, damos paso a las tendencias de temporada para la moda flamenca. Empezamos repasando los mejores looks de 2017; un detalle sustancial que muchos diseñadores descuidan. El modo en el cual cada mujer se adorna para vestir el traje de flamenca es muy importante, y dice mucho sobre ella. Esta temporada se han visto interesantes propuestas y quizás maquillajes y peinados más elaborados. Han sido relevantes algunas colaboraciones con populares marcas de complementos. Hemos tomado conciencia de que la percepción de una colección es muy distinta cuando todo el look se trabaja con el mismo amor.
María Lama de Góngora directora creativa de “Lamágora” se ha permitido esta temporada saltos intercontinentales con Javier Jiménez o Patricia Bazarot. En ambos casos, presentando maravillosas piezas preñadas de color y vitalidad. Incluso interpretando el costumbrismo junto a Pilar Vera en “A la pintura“.
Las inspiración más allá del charco estuvo presente también de la mano de Rocío Peralta y Sara de Benitez. Excéntrico y elaborado de forma magistral fue el trabajo de Alfonso Milliner para “Strike a pose” de Antonio Gutiérrez. Delicado y romántico el look propuesto por Luisa Pérez: coletas largas con rosas naturales de colores, y diademas florales. De camino: Las trenzas de Rocío Martín en Pasarela Flamenca Jerez, o los moños bajos adornados de margaritas de Consolación Ayala. Sencillo como Rafa Valverde y sus colas engalanadas de cintas de falla de colores. Salvaje y despeinado en José Tarriño, teatral en Rosa Pedroche.
- Mis preferidos: Flores naturales de la mano de Mario Gallardo o José Galván. Sin duda la tendencia de 2017: Un par de claveles naturales junto a tu recogido.
- Olvida: Las coronas de flores. Las purpurinas, los centros de mesa sobre la cabeza. Este año las flores se llevan monocromáticas, pequeñas, y cuánto más discretas mejor.
- No hay que ser literal con propuestas vistas en pasarela.
- El complemento gana protagonismo: y ojo a la peina.