Moda flamenca 2019 – Tendencias: Superadas las tres primeras jornadas de We love flamenco 2019, nos encontramos ante las primeras flamencas de la temporada, pudiendo así dictaminar qué se verá este año por las ferias de Andalucía.
Sobre la pasarela durante las últimas jornadas hemos visto flamencas artificiosas y algo frívolas, con un extra de adorno y brillo. Eso sí, 100 % femeninas. La realidad de la industria es que el diseño muchas veces se aparca para centrarse en las ventas. Por ello, es importante crear vestidos comerciales y gustosos, asegurándose así la venta de al menos el 50 % de la colección. No podemos olvidar nunca que esto es un negocio, y hay que vender.
Lo triste del tema viene cuando para vender debes copiar un traje realizado a partir de una idea original, con diseño y desde el amor a la moda flamenca, y con el ingrediente estrella: De algún “amigo” de la industria. Aquí viene el error, no se equivoquen. En la industria del traje de flamenca, entre bambalinas, no hay amigos, sólo hay datos de ventas, e intereses cruzados.
Por lo tanto, ayer pudimos asistir a la presentación de una flamenca preciosista. Salvando las distancias con Fabiola García Liñán, la cual puede presumir de ser honesta a su visión del traje de flamenca. No es cuestionable, ni siquiera debe ser objeto de crítica pues Fabiola lo hace bastante bien. Lola Azahares por su parte, presentaba una serie de trajes de gitana “para todos los gustos”. Variedad de tejidos y colores, sin un tema concreto que uniera una serie con otra, y sin necesidad de hacerlo ¿para qué engañarse?.
Personalmente creo que la colección de la tarde fue para la gaditana Ángeles Fernádez. “Auténtica“, y realmente lo fue. Un desfile bien orquestado, donde la gama cromática se estudió de forma cuidadosa entre los lavanda, maquillajes y blancos. Ángeles fue ella misma una vez más, y esta temporada propone una flamenca más femenina si cabe y más delicada.