Los complementos que conquistaron 2019: Esta temporada fuimos testigos de cómo algunas colaboraciones: Diseñador – firma de complementos se consolidaban, pero también fuimos testigos de cómo un complemento puede arruinarte una colección; o de cómo meterte a diseñador de complementos sin tener ni idea puede pasar factura.
El complemento de un traje de flamenca es algo muy importante, y en ocasiones no le prestamos la atención que merece. Un complemento debe ir en consonancia con el vestido, sin quitar protagonismo a lo importante: Tú, y cómo luces tú con ese vestido.
Cosas que vimos en 2019 y no nos gustaron: 1 – Usar el mismo complemento para toda la colección cuando no hay relación alguna entre ambos elementos. 2 – Usar un complemento de coste bajo, con materiales de baja calidad cuando estás intentando vender un vestido por 1000 €. 3 – No haber visto los complementos con el traje antes del desfile, en definitiva no tener ni idea de lo que estás haciendo y creer que cualquier cosa quedará bien. 4 – Estilistas y consejeros de última hora “mi primo Juan hace pendientes“.
Las mejores colaboraciones de la temporada unieron dos factores: 1 – Estudio de estilismo: Saber de qué va la colección, así es posible encajar el complementos dentro de un contexto. 2 – Buscar la simpleza. Buscar que el complemento pase desapercibido como si fuera una extensión del mismo traje de flamenca.
- El onubense Samuel Ortega: En sus colaboraciones con los diseñadores Ángeles Fernández y Ventura creando piezas únicas para cada parte de la colección y haciendo algo muy difícil: pasando desapercibido.
- La internacional Mercedes Salazar con sus naturales y coloridas propuestas para “Génesis” de Rocío Peralta.
- El concepto de Benjamín Bulnes en Lina 1960.
- La elección perfecta para “Gitanos” de José Hidalgo eran las propuestas de Dublos.
- La geometría efímera de Lamágora en Luis Fernández.