Ese “Spanish theme” castigado, incluso más que los editoriales de moda inspirados en Frida Khalo. Esta semana quería hablaros de las mujeres que no amaban la moda flamenca. Tenemos varias, dentro y fuera de nuestras fronteras, aunque a algunas se les nota más que a otras.
¿Duende? Quisiera tener una pequeña conversación con Franca Sozzani, durante la cual pueda explicarle algunos detalles de rigor que deben vigilarse cuando realizas un editorial de marcado sabor andaluz. Ni el vestido de novia de Angelina Jolie ha cometido tantos errores (que también). Pese al increíble trabajo de fotografía de Steven Meisel y la belleza de Isabeli Fontana, la conversación con Franca acabaría en Carlyne Cerf De Dudzeele y su idea sobre un editorial de moda. Carlyne, ¿sabe usted algo del Sur? Yo quisiera mostrarle un poco más de nuestra cultura, incluido su traje regional.
Claro Carlyne, yo te entiendo, a la hora de realizar un editorial para una revista de moda no española, no importan los detalles ya que los lectores puede que no tengan ni idea de lo que estén viendo ¿O si?
Pues puede que si, aunque claro puede que la culpa también la tengamos nosotros, ya que permitimos a los turistas que se paseen por nuestras ciudades con una especie de disfraz flamenco. Por ello aprovecho para comentar a los lectores que esto no es un traje típico regional, ni un flamenco dress, ni un vestido español.
Hay vida más allá de los pendientes de acetato. Entiendo que buscáis un souvenir bonito de nuestra Andalucía, pero tú Carlyne, ¿en serio tú? Tú podrías tener lo que quisieras para un editorial de Vogue Italia, sólo tenías que pedirlo.
Otro ejemplo claro de mujeres que no aman la Moda Flamenca es un caso que he visto mucho durante las últimas Ferias: Esas mujeres que prestan a sus amigas guiris ese traje de flamenca que hace mil años que no se ponen. (No todo vale, aunque seas guiri). No tenéis consciencia de que estáis haciendo pasar a vuestra amiga guiri un mal trago! Y no, no todas sois Brigitte Bardot. A la actriz francesa le colaron una triste rosa negra en la cabeza y a rodar! A Grace Kelly la vistió la gran Lina, y no parecía una guiri en la feria.
Carlyne me ofrezco para preparar el próximo editorial contigo, y te dejo esta foto para que vayas tomando nota de lo que puede encabezar un Spanish Theme del bueno, con duende, y muy tentador.
Con lo fácil que es amar a la Moda Flamenca y que ella te devuelva ese cariño.
Hola Elena, no nos encontramos en febrero en Simof! Yo pienso que la moda flamenca es muy bella y me apasiona, aùn si soy italiana y residente en Francia! Pero no todos los trajes se pueden poner fuera de España, sobretodo porque no todos los trajes encuentran el gusto de los “guiris”…. en particular los trajes con lunares muy grande… (porque fuera de España los lunares, especialmente tan grande hacen… “disfraces de carnaval”…) Lo que es una lastima es que, (creo…), a los grandes y verdadero estilistas flamencos no importa mucho de vender y devenir conocido al extranjero, (es la impresión que me dejaron… pero puede ser que solamente es mi impresión…). Todavía hay muchos otros trajes flamencos que podrían tener mucho éxito fuera de España (para poner durante fiestas particulares, veladas de gala, bodas…), pero falta una verdadera promoción del sector “moda flamenca”. Y es España/Andalucía/Sevilla que se debería de promocionarla en modo adecuado para salir de los estereotipos… En Simof por ejemplo había solamente españoles incluidos entre los periodistas (la unica extranjera creo que fuera yo misma y mi novio…) y Simof existe desde 20 años ya…!!!! Creo que la moda flamenca se debe de interrogarse sobre ella misma y sobre su manera (poco impactante) de darse a conocer al extranjero…
Sigues así con tu blog! Besitos y espero a una próxima vez en Sevilla! 😉 <3
Valeria
Hola Valeria
No puedo estar más de acuerdo contigo. Esta industria no está explotada fuera de nuestras fronteras. Es muy raro ya que se consume moda flamenca fuera de España, incluso de Europa. Gracias por tu comentario. Besos
Un post sutil y contundente a la vez.No se puede hablar mas claro.