“Yo creo en el poder del amor” escrito en luces de neón en la pared, es toda una declaración de intenciones por parte de Ricardo Tisci, quién este año celebrara 10 años en Givenchy y ¡de qué forma lo ha hecho! Su lema me pareció bastante acertado para empezar las páginas de la nueva temporada flamenca, y como muchas de vosotras ya me escribís para preguntarme por los colores de la próxima primavera ¿por qué no hacer un alto en el camino para revisar lo mejor de la Fashion Week de New York? De allí podemos sacar conclusiones muy certeras, la primera de ellas, por ejemplo, que las transparencias procuran otro significado. El rosa maquillaje y el azul añil han sido los grandes protagonistas, mientras que el testigo de Dolce & Gabbana se recoge por más de un diseñador con ganas de subirse al autobús del Spanish Trend. Me confieso enamorada de la primavera azul añil de Tory Burch, de sus tonos mostaza y del uso graduado del blanco.
El tejido vaquero ha vuelto, y es algo que debemos tener más que en cuenta. Karen Walker lo ha escogido como protagonista para abrir su colección, al igual que Thakoon, y tengo que decir que ya vimos faldas vaqueras flamencas allá por 2008. A la tendencia Spanish hay que sumarle inspiraciones autobiográficas. Muchos diseñadores han creado en algún momento de su carrera una colección que les ha definido, que les ha rememorado aquel viaje, o aquel recuerdo imborrable. La primavera / verano de 2016, de Diane Von Furstenberg es el ejemplo de cómo ser la musa de su propia inspiración como bien apunta Ana Morales en Vogue.es. Sin embargo, para Lela Rose todo tiene un matiz pastel, y partiendo del rosa maquillaje crea tonos anaranjados, creando una línea invisible entre los rosas y naranja irresistible.
El fleco viene pisando fuerte: Edun le ha otorgado otro significado, creando looks dignos de la mejor noche de primavera de tu vida, y ojo al dato, porque este año vienen en su versión XS. Pero sin duda la paleta de colores más llamativa fue la de Monique Lhuiller que huyó de mimetizarse con el blanco y negro, y creó sugerentes juegos de color con el naranja y el azul eléctrico como base. La colección con el toque flamenco de la semana fue la firmada por Peter Copping para Oscar de la Renta. Peter ha tenido a España en su moodboard particular, respetando el carácter sofisticado y ultra femenino de la firma. ¡Atención a sus complementos!
Personalmente, me quedo con la colección de Josep Font para Delpozo. Las mejores críticas de la semana fueron para él, y no es para menos. Creó volúmenes con tul y lazos de tafetán, dando importancia a la rafia en forma de flores, el modisto intentó evocar la pasión por el folclore de la diseñadora austriaca Emilie Flöge, pareja de Gustav Klimt. Las siluetas imposibles se transformaban en arquitectura, para lo cual Josep se ayudó de los volantes que marcaban las cinturas y delanteros de forma estratégica.