Cintas y lazos, más sobre moda flamenca. ¿Por qué escribir sobre esto? Por vuestras continuas dudas.
En ocasiones, para describir un traje de flamenca muchas de vosotras tenéis problemas para designar a cada adorno por su nombre correcto. Tanto si vais a comprar, encargar o describir lo que queréis.
Espero que este artículo os ayude a describir los detalles más comunes que podemos hallar. Arriba, un ejemplo: Varias filas de carrucha de raso sobre el pie de los flecos, en diseño de Carmen Vega.
- ¿Qué tipo de adornos podemos encontrar?
Cintas y lazos: Pueden ser de terciopelo, falla, raso, gasa, organdil o estampadas. Abajo os enseño varios ejemplos, cómo se pueden usar para cualquier detalle si las rizas como Ana Morón (arriba izquierda). O en el filo de la costura como Pepa Garrido.
Muchas lectoras me han preguntado por los bieses. Sólo sirven para rematar cualquier costura. (Podéis encontrarlos lisos o estampados, y hacer con ellos lo que os plazca) pues hay ocasiones donde éstos pueden servir para decorar enaguas o forros en mangas.
Encajes de colores. Tiras de encaje que puedes teñir tú misma a mano del color que quieras, aunque hoy en día existen una infinidad de colores. Cada año aumenta la variedad cromática. Aurora Gaviño los usó como imprescindibles este año, sobre ellos cosió pequeñas cintas de raso de colores.
Ondulinas o piconelas: Lisas, a doble color o con topos. Quizás el adorno más básico que conozcamos. Muchos lo llaman “piquillo” que también es válido. Es un elemento sencillo pero muy decorativo, por ello se usa mucho en la moda flamenca infantil. Hace unos años como novedad también disponible en terciopelo.
Carruchas: Son como pequeños volantes, por ello colocadas en el filo de éstos o alrededor de los mismos aportan gran volumen. Bajo estas líneas, arriba a la izquierda detalle en Juana Martín, a la derecha Loli Vera.
Tiras bordadas de colores: Quizás el adorno más usado. Las podéis encontrar con todo tipo de dibujos, tamaños, colores, con pasacintas, etc. Existe gran variedad. Abajo, diseño de Faly de la Feria al Rocío.
Madroños: Generalmente hay tres tamaños: Pequeño, mediano y grande. Puedes teñirlos ya que suele haber poca variedad cromática. Hace años hubo un boom de madroños y los diseñadores recurrían a ellos en infinidad de ocasiones, aunque en los últimos pocos los usan ya que suelen recargar mucho un diseño. Abajo: Cañavate, Pepa Garrido
y Pilar Vera.
Encaje de bolillos: El más tradicional y antiguo. Podemos verlo en un traje sí y otro también en cualquier feria de Andalucía. Podéis encontrarlos en color y teñirlos al gusto. Los más comunes siempre nos llegan en tonos beige, crudos y blancos.
Pasacintas: Pueden ser blancos o también teñidos a juego con el lazo que queráis pasar, el ejemplo más claro lo encontramos en este diseño de Hermanas Serrano.
Plisados: Aquí hay mucha variedad. Es el adorno estrella de los últimos años: Lisos o dobles, Bomsai de falla, o grogres. Hay todo un abanico de posibilidades, los más usados: dobles. En las fotos podéis ver trajes de Nuevo Montecarlo, ellas usan mucho este adorno para rematar mangas y volantes.Espero que todo esto haya aclarado vuestras dudas, aunque podéis seguir escribiendo cuánto queráis.