Simof 2014 – Concurso de jóvenes diseñadores. Nada mejor que inaugurar una pasarela de moda flamenca con el talento joven. Y más si es como este año, donde el nivel ha estado muy bien.
Conclusión: Llega el talento joven y viene pisando fuerte. Se merecen unas palabras y un gran post, porque llevan mucho tiempo preparando sus ideas. Sabéis que siempre he defendido que queda mucho por contar sobre moda flamenca, por ello siempre respeto el trabajo de los jóvenes creadores. Me encantaría haber incluido toda la colección de cada uno de ellos, todas las galerías, pero era imposible, espero que lo entendáis. Por eso os animo a buscar vuestro favorito e interesaros por su trabajo.
- Leticia Domínguez: De Manila a Sevilla. Sevillana, licenciada en Bellas Artes ha volcado su profesión en el traje de flamenca. A destacar: El mantón que cobra especial protagonismo y va pintados a manos con flecos de colores. Gran presencia del verde y del rosa, colores neutros y trajes monocromos.
- Carmen G. Vázquez: Noche Flamenca. Paleta de colores muy concreta: Verde oliva, negro y rojo. Poco vuelo en los cortes. Líneas sencillas e ideas claras. A destacar: Cintas de lentejuelas.
- Antonio Gutiérrez: Desde Granada. Inspirada en los jardines del Generalife, en sus flores y plantas. A destacar: Las flores que decoraban los diseños y los tejidos usados por el diseñador. El granadino se alzó como ganador del premio diseñador revelación.
- Álex de la Huerta: Un jardín en Marte. Alumno de Sevilla de Moda, ganador del Certamen al Mejor Diseñador de Andalucía, este joven sevillano se define a si mismo como excéntrico y estricto. Presentó la colección más trabajada en lo que a relación: Patrones – tejidos – adornos se refiere. A destacar: Los colores: Saturados y atrevidos, los apliques de flores que salpicaban cada diseño de manera medida, y el look de las modelos. Me gustaron los bolsillos con flores y los matices fluorescentes. Se alzó ganador del certamen con el premio a la mejor colección de trajes de flamenca.
- Rocío Montserrat: Mi sueño victoriano. Desde Málaga, llegó esta alegre propuesta con recargados apliques de encajes, cintas de raso rizadas y richelié. Femeninas piezas de costura con grandes volúmenes en faldas y mangas. A destacar: La intención de representar el espíritu victoriano y la elección de tejidos y adornos. Colaboración en los complementos de Aralba Verdú.
- Pilar Muratori: De alfombra roja…, a manto albero. Inspirada en Hollywood y en las musas de la moda de los años 40 y 50, esta colección destacó por salirse de los patrones convencionales del traje de flamenca. A destacar: Blancos en raso, velos sobre el rostro y otros originales tocados que hicieron de la colección una variada una muestra de ideas.
- María de Gracia: En los rincones del sueño. Femenina y moderna sin perder un ápice de flamencura, María de Gracia hace gala de su talento para los escotes y combinación de tejidos. A destacar: Verde y rojo + negro. Satinados con lunares pintados a mano. Complementos en latón dorado con largos flecos. Se alzó con el Premio El Corte Inglés a la mejor colección.
- Rafnuro: Queens. Rafael Núñez Rodriguez arriesgó al máximo para esta colección en la que estoy segura se dejó el alma. Reinas de cuento de siglos dejados atrás, teatralidad llevada a la pasarela. Elegantes formas y grandes volúmenes construidos en tul. A destacar: La puesta en escena y el look de las modelos ataviadas con altas coronas blancas. Toda la colección fue teñida de blanco, beige y marfil, pura magia. Me encantó la propuesta de Rafnuro potente y delicada a la vez, muy arriesgada. Tenía una idea y la supo trasmitir con muy poco. Quiero trasmitir desde aquí mi enhorabuena al diseñador!
- Juan Boleco: La reina del Bosque. Juan Pérez Domínguez llega desde Huelva para presentarnos a criaturas del bosque reales e imaginarias: Hadas, ninfas y flores silvestres en versión flamenca. A destacar: Las flores. Protagonistas indiscutibles de toda la colección.
- Ernesto Sillero: We Found Love. La personalidad de la cantante Rihanna inspira la propuesta de este joven estudiante de la Escuela Tecniprac. De manera descarada tomó la aptitud de la cantante para sus diseños, y lo hizo muy bien. Transparencias, bustiers, looks rematados con complementos que afirmaron el personaje. Aros anillo, brazaletes, gorras, cinturones, etc. La idea muy conseguida. Disfruté mucho de sus propuestas y estoy segura de que hay talento para seguir exponiendo ideas!
Enhorabuena a todos, porque detrás de esos diseños hay mucho trabajo y esfuerzo. Ahora viene lo más difícil, seguir adelante con vuestros sueños! Suerte a tod@s!