20 años de moda flamenca. En una semana damos el pistoletazo de salida a la temporada flamenca 2014: 21 para Simof, y 28 para Pasarela Flamenca Jerez.
Hay dónde elegir, pero seamos claros: Todas las pasarelas de moda flamenca que se celebran en Andalucía hoy en día tienen una raíz: Simof. El salón internacional de moda flamenca que empezara a celebrarse en salones de hoteles en la capital hispalense. Las nuevas pasarelas están construyéndose sobre buenas ideas e intenciones, pero parece que sólo se quedan en eso ¿para qué nos vamos a engañar?
Por ello resumir veinte años no debe ser fácil, y esta es la tarea que tiene el Salón Internacional de Moda Flamenca. Veinte años que han marcado un antes y un después en la historia de nuestro traje regional. Un cuaderno de bitácora lleno de lecciones sobre cómo llevar el traje de flamenca.
Para mí, este es un aniversario especial, ya que he vivido los últimos nueve años pegada a la actualidad flamenca. Y quizás desde un poco antes enganchada a las escasas noticias que teníamos sobre moda andaluza. Por aquel entonces Simof se celebraba en un conocido Hotel de Sevilla, y crecía poco a poco como pasarela.
Tras veinte años de desfiles sabemos muy poco sobre nuestro traje regional, por ello en ocasiones nos atrevemos a mal interpretarlo. Son pocos los diseñadores que son capaces de darle una vuelta de tuerca sin perder la esencia flamenca.
Hoy recuerdo con cariño la primera vez que visité el Salón Internacional de Moda Flamenca. Era el año 2005 (llevaba una pequeña Sony en el bolsillo de mi chaqueta con la que me atrevía a hacer fotos). Parecía una niña en una tienda de caramelos ¡no sabía dónde acudir! Echando la vista atrás, podemos hacer balance y pensar que todo lo que hoy en día conocemos sobre el traje de flamenca se debe al esfuerzo de diseñadores y organizadores que durante XX años han apostado por ella muy fuerte.
Hay opiniones que afirman que durante los últimos años la organización se ha descuidado y se han cometido errores. Yo creo que todos los amantes de la moda flamenca deberíamos disfrutar esta edición número XX, simplemente por celebrarse dentro de las circunstancias económicas actuales.