En los últimos años la Moda Flamenca ha incrementado sus seguidores. Pero aún sigue sin crecer el consumo de este artículo de lujo por el que todo el mundo pagaría un poco de sus ahorros. ¿Por qué?
Año tras año la competencia aumenta, los jóvenes diseñadores vienen pisando fuerte pero se encuentran un mercado donde sobrevivir es todo un arte. Muchos lectores me escriben reflexionando sobre el boom Moda Flamenca que se ha vivido en los últimos años.
- ¿El precio incrementa según el grado de popularidad del diseñador? Es más que probable que ciertos diseñadores aumenten su “caché” en relación a su popularidad. Esto ocurre hasta con las grandes firmas internacionales. No lo dudéis. Muchas de las preguntas que os hacéis tienen que ver con estar pagando la fama de cierta persona en lugar de un traje de flamenca. Lo que me lleva a otra cuestión:
- Un vestido de flamenca ¿cuánto cuesta realmente? La pregunta más repetida por todo el mundo. Bien: Un traje de flamenca no tiene un precio establecido, la cifra del mismo puede variar dependiendo de muchos factores. Lo que si es cierto es que podemos poner un mínimo de 300 euros y quizás un máximo de 1000. ¿De qué depende? Tejidos, abalorios, patronaje, horas de trabajo, y por supuesto la firma. Tenéis que recordar ante todo que la calidad no es barata, ser capaces de distinguir un traje bien cortado y cosido. (Como me decía una seguidora hace unos días en un mail: “Elena, yo quiero un traje de esos que cuando te lo pones no pesa, te permite caminar y bailar hasta hartarte”
- Pero hay firmas que con esto de la crisis… ¿Venden menos y suben sus precios? Si vendes menos trajes de flamenca tratas de realizar una colección más “Vendible” (si existe tal adjetivo). Esta temporada todas las firmas han presentado colecciones muy básicas, ventas aseguradas para sus clientas. Algo válido, si luego puedes NO presumir de hacer Moda Flamenca. Otras firmas, han arriesgado menos y han presentado colecciones pequeñas, menos trajes, misma calidad y mismo precio. Pese a la crisis, grandes firmas se están manteniendo a flote con dosis de buen gusto y saber hacer.
- ¿Está la Moda Flamenca sobre expuesta? Puedo ofender a alguien si digo que el 80% de los visitantes de salones de Moda Flamenca asisten con la intención de copiar. Esta es una realidad que muchos ignoran pero que los creadores ya comenzaron a notar en sus bolsillos hace unos años.
Y es que, últimamente, allá donde voy encuentro diseñadores por doquier. El mundo es de los valientes, lo sé, pero la mayoría de las veces te llegan mensajes privados en las redes sociales ofreciendo sus servicios, su “marca” y luego echas un vistazo y ves que la mitad de los vestidos son copias baratas de diseños que se pasearon por las pasarelas hace unos años.
Para llamarse diseñador hace falta un título, preparación, estudios de corte y patronaje, y sobre todo respeto por vuestro trabajo, porque si quieres que te respeten debes empezar desde abajo.
- Las fotos están prohibidas. ¿Has asistido a algún desfile de Moda Flamenca? ¿Te han dicho que las fotografías estaban prohibidas? ¿Has hecho fotos? Seguro que sí. Esta cuestión está más relacionada con la falta de respeto hacia el trabajo de los demás que con otra. Si ves un diseño que te gusta ponte en contacto con su diseñador e infórmate. Pagos a plazo, más barato de lo que piensas y mejor que enseñando la foto del vestido que quieres. Yo pregunto mil precios, no me da vergüenza, ¿por qué vosotros no?
- Vigila quién luce tus vestidos. No sería la primera vez que una socialité hace a una firma perder dinero luciendo alguna de sus creaciones. En las últimas ferias he visto barbaridades. “Famoseo” mal aconsejado y asesorado. Una marca debe vigilar muy bien quién luce sus creaciones y el uso público que hace de ellas, puesto que esa imagen puede llegar a futuras clientas.
Esta semana os dejo con estas reflexiones. El boom flamenco que llega hasta las redes sociales, cuentas llamadas “Moda Flamenca” que roban el trabajo a los demás, que se alimentan de contenidos ajenos.
Estoy más que de acuerdo con tus reflexiones. En Andalucía se pueden realizar copias con más o menos gracia de un vestido de un/a diseñador/a famoso/a. Pero aquí, en el interior de Castilla, abunda el concepto de “disfraz de sevillana” y no valoran el precio de un buen vestido y se creen las “reinas del Glamour” cuando se plantan una vulgar confección de las de a cientos que se venden en El Rocío por poco más de 100€ ¿Quién les dijo que eso era “Moda Flamenca”?; ¿Quién vulgarizó tanto la prestancia de un vestido como para crear modelos mediocres con tejidos de pésima calidad? ¿ Quién se va a fabricar a China para abaratar costes y permitir malas copias? A mí se me ocurren varios nombres.
Pero creo que para solucionar la vulgaridad no hay nada mejor que visitar una tienda de Moda Flamenca donde te enseñen las “tripas” de un vestido, donde puedas apreciar detalles y hechuras, la calidad de sus tejidos y COMPARAR. Sólo el que aprende a conocer puede discernir con propiedad. Gracias por este post.
Gracias a ti por tu comentario. Me gusta cuando dais argumento a vuestras ideas. Un fuerte abrazo Romy!