Más que flores y unos sencillos pendientes de acetato, esta semana analizamos el poder de presentar una colección de moda flamenca de un modo diferente. Curioso es que, en la mayoría de los casos, esta opción es elegida por los diseñadores más jóvenes, y todos coinciden en que a la moda flamenca hay que darle una vuelta de tuerca.
Esta temporada, Simof arrancaba de la mano de Lina: Grandes lazos zapateros prendidos al cabello, recogidos desenfadados y los elegantes complementos de Enrique de la Flor. Porque de cómo presentar un traje de flamenca o cómo rematar la esencia de cada vestido, Lina conoce bastante.
Para los espectadores de cualquier desfile, esto puede resultar un detalle sin importancia, pero en algunos casos, la clave para que una colección funcione o no sobre la pasarela es que el maquillaje, el tocado o los complementos aporten algo nuevo. Entre las propuestas que vimos la pasada temporada, destacan: Antonio Gutiérrez, que acompañó su “Amor Amargo” de originales tocados de espigas que aportaban dramatismo a su colección. Cristina García, por su parte elegía a Raquel Bonilla para la creación de piezas únicas que se impregnaban de “Silencio“. Paniculata y los complementos de Marga Macías para “Tanuca” de Ernesto Sillero, Grandes bolas de clavel rojo que me enamoraron en “Flores a ella” de Javier García,
El maquillaje es otro ingrediente importante, y pocas veces le prestamos atención en un desfile de moda flamenca. Quizás por el poco tiempo que trascurre entre show y show, éste suele estar marcado por unos parámetros bastantes claros. Este año: Javier Jiménez destacó, creando looks naturales rematados con tocados de rosas blancas. Por su parte, Eloy Enamorado añadió purpurina a los labios rojos de sus modelos, y Pol Núñez pintó de forma bicolor los ojos de sus flamencas, mientras adornaba sus moños con madroñeras de pompones a todo color. Eclécticos pendientes de madera tallados a mano para “Culpables” de María de Gracia o extra de dorados firmados por Samuel Ortega para José Galván.
- Elijan su favorito, y si están creando los bocetos de su próxima colección de moda flamenca, inventen ideas nuevas, flamencas inéditas.
Gracias, Elena por tu extenso post. Has hecho una recopilación muy buena… Me ha servido para prestar atención a detalles que antes había pasado por alto, y que creo que algunos de ellos, tienen largo recorrido en la moda flamenca de años próximos.
Abrazos
Hola, me ha encantado el articulo Elena, hermosos los detalles de las flores, como dice maria jose, casi nunca les presto atencion a esos detalles; seguro van a estar en boca de todas por mucho tiempo
Beso y te sigo leyendo
Laura