La mantilla blanca – Del dolor a la alegría.
Con la llegada de la primavera se despiertan en Andalucía ritos y costumbres.
Hace unos días la ciudad de Sevilla rindió homenaje a la mantilla blanca en un evento exclusivo impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y la agencia de comunicación y moda Doble Erre.
El evento tenía como objetivo dar visibilidad a la prenda en todas sus variantes, sensibilizando a la población de la riqueza de esta tradición artesanal y cultural.
Se organizó un mesa redonda, titulada “Origen y evolución de la mantilla en sociedad”, donde se profundizó en los orígenes de la prenda desde distintos puntos de vista: tipología, artística, familiar y su inspiración en la moda. En dicha mesa participaron personalidades como: El diseñador Juan Foronda: “Del luto a la fiesta. Tipología y tradición de la mantilla en
Sevilla”. El artista Chema Rodríguez (abajo en foto): “La mantilla como imaginario en la pintura sevillana”, y Macarena García Otero, Licenciada Bellas Artes: “La mantilla de madres a hijas. Su uso en la sociedad sevillana” entre otros.
La fundación Cajasol recoge una muestra fotográfica titulada “Origen y evolución de la mantilla en sociedad”. Un recorrido gráfico por las personalidades que a lo largo de la historia han vestido de mantilla, entre las que encontramos a la Reina Letizia, Reina Sofía, la Duquesa de Alba, Jackie Kennedy o Sarah Jessica Parker, entre otras.
La muestra está compuesta de 22 imágenes cedidas por ABC de Sevilla, la Hemeroteca Municipal y los fotógrafos: Pepe Sánchez, Martin Okuetmotto y Graphicnatural.
Para amenizar dicho evento, los diseños de Iván Campaña, Alejandro Postigo, Francisco Tamaral, Gil Ortiz, Carmen de la Torre, Antonio Gutiérrez; y las mantillas de Juan Foronda adornaron a modelos de la agencia Doble Erre y a algunas influencers sevillanas.
-
- Por cierto flamenc@s: La fundación Cajasol tiene una agenda muy apetitosa para este abril, entre otros: 15 ABRIL
- Si os interesa el tema mantilla, os remito a algunos de nuestros artículos: La mantilla española.