Consumimos moda flamenca, demandamos moda flamenca y compramos trajes de flamenca. Visualizamos moda flamenca, alabamos a personas que hacen trajes de flamenca, pero no tenemos ni idea del cómo y del por qué.
Hace unos días, a través de facebook expresé mi tristeza ante una situación de desconocimiento sobre la procedencia de los artículos que compramos (en relación a la “moda” flamenca).
¿Pagas como diseño algo que se copia del diseño de otra persona? ¿Quién es diseñador y quién es propietario de una tienda con trajes de flamenca? ¿Estamos los blogueros de moda flamenca cayendo en el error de alabar trabajos sacados del esfuerzo de otra persona?
Y en esta tormenta de falsedad, toxicidad e ignorancia que abunda en la actualidad de nuestro traje regional, casualmente, me encuentro con ella: Juana. ¿Quién no ha seguido la trayectoria de Juana Martín?
Si eres joven y te has unido a esta pasión que está en alza, debes empezar a ojear sus colecciones, porque todo lo que hoy en día ves sobre las pasarelas flamencas Juana ya lo hizo. Si amas la moda flamenca, hoy te invito a mirar atrás, a observar y leer esta entrevista que tuve el placer de hacerle a Juana Martín hace unos días en su atelier de Córdoba.
Apenas unos días después de la presentación de “Simplemente Juana” su atelier de la calle Don Rodrigo, de Córdoba echa humo. Flamencas y dos novias requieren de su atención y entre prueba y prueba, tengo la suerte de intercambiar impresiones con ella.
Desde 1999 apostando por la moda flamenca. Ahora, en la madurez de su carrera, lo tiene claro: su colección de moda flamenca es para ella y para sus fieles y anónimas clientas.
- MDMQSF: ¿Hay alguna colección que Juana Martín recuerde con especial cariño?
JUANA: Realmente cada colección es especial, y no me preguntes por qué. Quizás porque nosotros no hacemos una colección por temporada, como ocurre con la mayoría de las firmas que acuden a pasarela flamenca. De este taller salen cinco colecciones al año. Nosotros vamos a una velocidad diferente. Nuestros parámetros son diferentes. Incluso muy distintos a los de una firma en Madrid que puede presentar dos colecciones en un año.
- MDMQSF: ¿Está Juana desvinculándose de pasarelas flamencas?
JUANA: No. Este año no he querido desfilar en Sevilla. Me apetecía presentar la colección de moda flamenca en mi atelier. Es más íntimo. Puedo atender de forma personal a cada clienta, al público fiel a Juana. Quizá eso sea lo que ahora mismo me apetece hacer y yo me muevo mucho por impulsos.
- MDMQSF: ¿Crees que ha cambiado la forma de vestir moda flamenca para la mujer cordobesa?
JUANA: Sí. Pero es que hay un problema. En Córdoba se hace moda flamenca y no la vendemos.
Yo puedo hablar por lo que veo de mis clientas aquí en Córdoba. Ellas me cuentan que siguen luciendo trajes de hace cinco y seis temporadas, y aunque vayan a la feria de Sevilla, a la de Jerez, o al Rocío, me dicen: “Juana, aún me pongo ese traje e impacta“.
Mis trajes de flamenca no tienen caducidad. Eso hace que la clienta sea propietaria de prendas con mucho valor.
- MDMQSF: ¿De dónde saca Juana la fuerza para seguir a este nivel? ¡Cinco colecciones al año!
JUANA: La fuerza es la gana de trabajar que tú tengas. Yo creo que eso es innato. A mí me encanta mi trabajo, no me cuesta. No me paro a pensar lo que hago, o lo que no hago. Las personas que somos creativas no paramos. Nuestra mente está creando siempre.
- MDMQSF: Al visualizar “Ecléctica” en Cibeles, pensé que estabas viviendo un momento muy dulce.
JUANA: Sí, era dulce, pero tenía la fuerza del color. Muy pocas veces verás en mis colecciones tanto color, o el uso excesivo de estampados grandes. Sí es cierto que era dulce, en cambio la última colección de otoño / invierno ha sido muy canalla. Fue una puesta en escena muy reivindicativa del rock andaluz. Cómo será que la semana pasada televisión española rindió homenaje al rock de los setenta, al flamenco de aquellos años, Triana, etc.
- MDMQSF: ¿De dónde saca Juana Martín la fuerza para crear?
JUANA: Yo, aunque esté descansando, mi mente no para. A veces quisiera descansar y tener algo de tiempo para mi vida personal. Separar las dos cosas. Pero al final, estoy haciendo deporte y estoy organizando un desfile o una puesta en escena. Constantemente en evolución. Ahora terminamos novias el día 20 de Abril, y ya nos ponemos en marcha con la nueva colección.
- MDMQSF: Después de veinte años en la industria “Juana Martín” es toda una máquina de moda exportando a todo el mundo. ¿Algún país en especial?
JUANA: Europa ha sido un entorno muy favorable en general. Quizás lo más actual sea Arabia Saudí, aunque es muy difícil. No terminamos de arrancar allí porque es un país donde hay que respirar a su aire, ellos marcan los tiempos. Pero, estoy contenta de cómo se va desarrollando todo. Nosotros hacemos creaciones selectivas, piezas artesanales. Es lo que defendemos y de lo que sobrevivimos.
Ahora cambia todo. las fechas de las semanas de moda cambian: De Enero a Julio. Por lo cual se presenta bastante interesante. Una locura, porque somos los primeros del mundo en dar salida a las tendencias internacionales.
- MDMQSF: Próximo destino: Londres
JUANA: Sí. tenemos fecha señalada en el calendario, aunque en Mayo para el mundo de la moda no hay nada, Andalucía está en ebullición: Novias, flamencas, Romerías, etc. Vamos a ver cómo lo coordinamos, porque personalmente necesito descansar para lo que viene luego. Desfilamos en Enero, y Julio. Y entre tanto moda flamenca y novias.
- MDMQSF: ¿Has ojeado el especial “Vogue: Moda con raíces”?
JUANA: Sí claro. España vende, lo que ocurre es que no nos lo creemos. Yo cada día reivindico más España en mis colecciones. Y cada temporada, el mundo se hace más y más eco de que en este país hay materia prima. Hay moda “España”.
- MDMQSF: ¿Crees que la moda “España” le debe algo a la moda flamenca?
JUANA: Lo que antes negábamos, lo castizo hoy en día es “Marca España”, y ya no se niega, todo lo contrario. La moda flamenca, en su momento actual y bajo mi punto de vista está algo “canallesca”, saturada.
Llega a un punto en el cual siento que quiero retirarme de todo eso. No puedo con lo que satura. porque llega un momento que todo vale, y no. No todo vale. Yo siempre he declarado que en la moda flamenca hay una línea muy fina, de ser tradición pasa a ser carnavalesco. Si se pasa esa línea, y no sabes diferenciar, al final sale canallesco.
De mucho más seguí charlando con Juana, y por supuesto de “Simplemente Juana” su colección 2017 de moda flamenca. Os dejo con algunas de mis colecciones preferidas: “Las gitanillas de mi patio” “Amaya” o “Entre dos aguas” .