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La flamenca de 2018 – Simof. Esta semana nos vamos a centrar en repasar las principales inclinaciones de las firmas participantes en el Salón Internacional de moda flamenca de Sevilla. Siguiendo el hilo de la reflexión que abríamos con el anterior artículo.

Creéis que ¿hay guerra de pasarelas? Bajo mi punto de vista no. No existe una guerra de pasarelas como tal. Lo que sí existe es el negocio low cost de la pasarela de trajes de flamenca.

Hay citas que han bajado sus tarifas. Citas que permiten desfiles conjuntos ¿Hay algo más raro que un desfile compartido, con público y clientes compartidos? Citas con pasarelas para “no profesionales”. Citas donde no existe criba.

Citas donde todo el que desfila se convierte de forma automática en diseñador.

Esta situación afecta a las firmas profesionales del sector. Pero ¿la moda flamenca está sufriendo una sobre exposición debido a las organizaciones de dichas pasarelas? Por supuesto que sí. No sólo en la pasarela, existe una sobre exposición del traje de flamenca en las redes sociales.

¿Cuántas cuentas de instagram existen sobre chicas vestidas de flamenca? ¿Creéis que en estas cuentas se tiene respeto al atuendo y a sus principales creadores? De ninguna manera.

Esta temporada, en Simof 2018 hubo sobredosis de:

  • Lunares. Fue el estampado de la temporada y Simof lo corroboró. Los lunares eran omnipresentes. Desde Ana Moron (usados de forma extraordinaria en rosa y rojo, y no muy frecuentes en esta diseñadora). Pedro Béjar, Aurora Gaviño, Lina, José Raposo, Pilar Vera, ¡pocos se resistieron!

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela Simof 2018. Sobre estas líneas: detalle en Pedro Béjar. FOTO: Elena Rivera (C)

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela Simof 2018. Sobre estas líneas: a la izquierda Lina, y a la derecha José Raposo. FOTO: Elena Rivera (C)

  • Estampados imposibles. Estampados personalizados, sí. Decid lo que queráis, un tejido se puede personalizar, pero si el resultado es cuánto menos inusitado en flamenca, no dará buen resultado. No tenemos por qué reciclarlo. En Simof 2018 hemos visto algunos estampados imposibles. Los cuadros en tonos grises de Alonso Cozar,  y algún que otro look en la extraordinaria propuesta de José Raposo. 

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela Simof 2018. Sobre estas líneas: detalle en José Raposo. FOTO: Elena Rivera (C)

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela Simof 2018. Sobre estas líneas: A la izquierda: Alonso Cozar. A la derecha: Detalle en José Raposo. FOTOS: Elena Rivera (C)

  • Rojo. Sí. En esta pasarela también, y de forma más rotunda. Apasionado en Andrew Pocrid, romántico en Ana Moron y contundente en José Galvañ. Consuelo Ayala dio buenas pinceladas con elegantes propuestas. Alejandro Santizo y Antonio Gutiérrez también se rindieron a él. Pilar Vera tampoco abusó de él, lo mezcló con los lunares ¡y le quedó de 10!

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela Simof 2018. Sobre estas líneas: Andrew Pocrid. FOTOS: Elena Rivera (C)

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela Simof 2018. Sobre estas líneas: A la izquierda Ana Moron, a la derecha Consolación Ayala. FOTOS: Elena Rivera (C)

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela Simof 2018. Sobre estas líneas: De izquierda a derecha: Pilar Vera, Aurora Gaviño y Patricia Bazarot. FOTO: Elena Rivera (C)

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela Simof 2018. Sobre estas líneas: Detalle en el desfile de José Galvañ. FOTOS: Elena Rivera (C)

 

Conclusiones


En Simof 2018 fuimos testigos de:

  • Colecciones con faltas de identidad de jóvenes participantes. Las colecciones deben ser siempre identificables con la firma, o con el diseñador que hay tras ésta. Una colección se llama colección por guardar una coherencia interna en términos de estilo.
  • Copias: Jóvenes que no tienen escrúpulos para copiar colecciones de “amigas” que también forman parte del sector. Colecciones cogidas de aquí y de allá. Colecciones que no son colecciones.
  • Falta de liderazgo. Falta de actitud, falta de humildad. 

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