Es muy escasa la información que podemos encontrar sobre la historia y evolución del traje de flamenca. Sabemos el porque de su origen y las raíces que lo inspiraron a ser lo que es hoy, pero nadie se ha arriesgado aún a realizar una clasificación de las distintas fases que la famosa indumentaria ha experimentado a lo largo de las últimas décadas. Podemos ayudarnos de los carteles de Fiestas de cada una de las provincias andaluzas, los cuales nos dan las pistas necesarias para seguir el crecimiento de este objeto de lujo que hoy en día es la Moda Flamenca.
Evolución tiene varias definiciones, os cito mis favoritas para la ocasión:
- Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro,
- Mudanza de conducta, de propósito o de actitud,
- Desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías. (Arriba: Carteles de 1900, 1919 y 1920)
Un traje que disimulaba la silueta femenina y cubría los tobillos. Documentos de: 1921, 1922 y 1924
1925, 1926 y 1927
1928, 1930, 1932 y 1933
1934 y 1936. La documentación sobre las fiestas se pierde tras esta fecha.
A finales de los años cuarenta las faldas ganan en volumen y adornos. En estos documentos gráficos apreciamos cómo el traje de flamenca marca el talle pero aumenta su volumen. Imágenes de 1946 y 1948.
Toda la evolución de nuestro traje regional no cabe en once imágenes.
No os vayáis muy lejos, quedan los mejores años del atuendo: los 60, los 70 , los 80, y los noventa. La evolución del traje de gitana hasta nuestros días, lee la segunda parte …
Hola, qué bonito post! me encantaron las imágenes! quedo en espera de la segunda parte =)
Que tengas un excelente inicio de semana 😉 saludos XOXO
Es increíble ver cómo el traje de flamenca es uno de los pocos trajes regionales de evoluciona de esa forma tan acusada década tras década.Y que nosotros(me incluyo),seamos incapaces de ponernos un vestido pasado de moda.Yo recuerdo mis 17 años,esos vestidos de corte en la cadera,cabecilla,mangas de clavel…¿impensable ahora,verdad? eran más feos,no marcaban igual la silueta pero eran mucho más cómodos,eso sí,aguantaban todas las copas de rebujito del mundo sin que se te notara la barriguita hinchada conforme avanzaban las horas.Me han encantado las fotos,para enmarcarlas.Me costaría decantarme por una.Yo en casa tengo un cuadro q me pintaron al pastel de una flamenca antigua que es precioso.Un beso,Elena,me ha encantado tu post!
maravilloso el post de verdad! y para las que estamos enamorada de los trajes de flamenca mas aún!
http://mirandomiarmario.blogspot.com.es/
Qué pasada de post!!!!
Cómo se nota el buen trabajo Elena!!!
Me encanta la evolución del traje de flamenca, pero de todas la épocas, me quedo con la actual, ya se pueda llevar lo que quieraaaa, yo ajustados aunque no pueda respirar ni andar…
Los carteles son increibles!!!
Enhorabuena Elenita.
Muchos besos preciosaaa
Gracias a todas, la segunda parte está al llegar y el cambio del atuendo es incríeble! Besos flamencas!
Un gran trabajo y un gran post! en mi niñez me tocó vivir la peor etapa por la que ha pasado el traje de flamenca, esas enormes mangas llenas de volantes a las que mi madre ponía almidón para que se quedasen bien tiesas! jajaja un saludo! espero el próximo post impaciente
Me encanta este post! Yo también tengo un cartel hecho cuadro en mi casa…son auténticas joyas !