¿Cómo sacarte partido vestida de flamenca? ¿Qué te favorece? Análisis de estilismo flamenco.
Hace dos semanas recibí un e-mail muy interesante que me hizo pensar: Existen flamencas de todo tipo. Me lo enviaba Lilos, desde Murcia y decía:
“Hola, soy Lilos y sigo a diario tu blog, es maravilloso y te doy las gracias por cada entrada, eres súper simpática y una artistaza. “Vivo en Murcia y me pilla algo lejos el tema “flamenco” ya que por aquí en toda la región hay 1 sola tienda para poder comprar algún traje de flamenca o complementos, imagínate los precios que tienen ya que se aprovechan totalmente de que no tienen competencia. Estoy en el coro rociero de mi ciudad y cada día me gusta más. El caso es que, tengo 26 trajes comprados la mayoría cuando voy al sur (aprovecho) y unos cuántos que me he hecho en una modista, … pero ninguno me termina de gustar o de quedar bien. Te escribo porque necesito una buena opinión y quien mejor que tu!!! No se que colores me quedan mejor o que estilo va mejor conmigo, necesito ya tener un traje que me defina como yo soy… No se si me puedes ayudar… pero aunque sea poquita tu ayuda te lo agradezco infinitamente… Soy clarita de piel, tengo los ojos verdes y tengo el pelo castaño. Si me lo permites voy a darte una opinión/idea: Una entrada en el blog con ejemplos de los colores o estilos que quedan mejor según el color de piel, ojos, … mas o menos el consejo que yo te pido. Muchas gracias por escucharme (bueno, leerme) y estar ahí. Te doy la enhorabuena por tu trabajo, es fabuloso, no hay día que no te haga una visita 🙂 … Un saludo. Gracias!”
E-mails así te hacen plantearte cosas nuevas, entonces decidí contestar a Lilos.
En primer lugar he de decir que: 26 trajes son muchos trajes como para que no te guste ninguno. Haz limpieza en tu armario flamenco ya, porque los volantes ocupan bastante espacio!
En segundo lugar, es cierto, una de las mayores dificultades a la hora de vestir es cómo combinar los colores según nuestro color de piel. Aquí vuelve a aparecer la máxima de que no hace falta tener diseños exclusivos para mostrar elegancia, sólo saber combinarlas y saber llevarlas.
Elegir bien los colores de nuestro diseño de acuerdo al tono de la piel y el cabello es imprescindible para verse bien. Por ejemplo, elegir según el color de tu cabello:
- COLORES PARA CABELLOS CLAROS: Azules en todas sus gamas, los verdes oscuros o esmeraldas, violeta, chocolates, grises y negros. Los colores que pueden sentar mal a las rubias son amarillos, naranjas muy saturados, beiges y mostazas.
- COLORES PARA CABELLOS OSCUROS: Blancos, lavanda, rosas, amarillos, rojos, y naranjas. En general colores saturados. (Cuánto más oscura sea la piel mejor quedarán los tonos saturados, mientras que en morenas de piel clara los tonos deben de saturarse menos.) Quizás los colores que menos favorezcan a las morenas sean los verdes oscuros, olivas y tierras.
Combinar dos colores en un traje de flamenca puede ser arriesgado si no sabemos muy bien lo que hacemos.
Por ello también os planteo algunas normas de combinación.
¿Habéis estudiado el círculo cromático? Supongo que todos distinguiréis los tonos fríos de los cálidos ¿no?
Además sabréis cuáles son los colores primarios y los secundarios….Espero que si. La primera norma es combinar los colores complementarios. Ejemplos: Violetas y naranjas. Rojos y azules, y Verdes y morados. Más tarde podemos tener otras normas presentes, en cuestión de Moda Flamenca, es muy coqueto jugar con más de dos tonos en los complementos.
- MARRONES: Tierras o chocolates combinan muy bien con otros tonos de la misma gama (beiges, tierras, arenas, etc.). Aunque sea difícil de combinar es un color fundamental en los vestuarios femeninos. Es un color que en función del tono puede hacer más grueso o más delgado, o simplemente neutro.
- AZULES: Armonizan con muchos otros colores: Blancos, los derivados del rojo (burdeos, granate, corintio, carmín, etc.) Con tonos de gris y crema (beige).
- BLANCOS: En teoría, combina con el resto de colores, aunque no es conveniente tratar de combinarlo con colores claros del resto de la gama (un amarillo muy claro o verde muy claro, por ejemplo)
- NEGROS: El negro es otro color que combina fácilmente con la mayoría de colores, salvo con colores muy oscuros como los marrones, azulones. Otra vía equivocada es intentar llevar distintos tonos de negro. Para la noche es ideal combinarlo con platas y dorados. Es el color de la elegancia y del luto, y el que más estiliza a las flamencas.
- VERDES: Colores difíciles de combinar, y seguramente los menos utilizados para vestir. Los verdes no son adecuados para las pieles claras. Resultan elegantes al combinarlos con tierras o arenas. Tradicionales con blancos y atrevidos con los rosas fucsias.
- ROJOS: Los rojos permiten cualquier mezcla de color: Azules, amarillos, violetas, blancos, etc. Siempre vigilando la saturación de cada uno de ellos.
Los estilistas conocen bien los colores,los estudian y analizan a fondo para sus clientes, pero el uso de los tejidos también es muy importante y el corte de las piezas debe de estar relacionado con nuestro cuerpo. A todo el mundo no le favorece lo mismo, y debemos aprender a destacar nuestras virtudes.
Toda una adaptación a nuestro blog! Los diseños que sientan mejor a las siluetas marcadas por la Ley española. Flamencas, a la hora de elegir un diseño es importante conocer nuestro cuerpo. El corte del vestido es muy importante, y sobretodo el escote. Por ejemplo a las personas con poco pecho no les favorece nada el escote cuadrado. Las chicas rectángulo deben evitar los cortes de los vestidos debajo del pecho. Pero sin duda lo más importante es que os sintáis guapas!
Y para ti Lilos, decirte que me ha gustado mucho tu e-mail y que te aconsejo algún verde que combine con el tono de tus ojos.
>Enhorabuena por el post, se te nota que te lo has currado mucho. Aunque una cosa sí que diría, personalmente nunca me compraría un traje marrón. Dejemos los tonos tierras para la sierra, la caza y alguna romería. Pero para flamenca en sí, me resulta de lo peor…
Y ojo con los vestidos negros, si no estás acostumbrada a ponerte uno, tienes mucho estilo o lo haces por el día, corres el riesgo de parecer una folclórica trasnochada. Espero no ofender a nadie, es mi opinión.
Kisses,
Ch.
>Un blog precioso!! Me ha encantado!
Ya tienes una asidua visitante y seguidora.
Un besazo
MUY INTERESANTE TODO.
YO ESTE AÑO HE DECIDIDO HACERME UN VESTIDO AUZL ELETRO CON LUNARES BLANCOS, SOY MORENA Y MI PIEL TB ES MORENITA Y OJOS MARRONES. ESTOY INDECISA CON QUE COLOR COMBINARLO.