MDMQSFLAMENCA:- Ahora mismo ¿ Tienes desfile a la vista?
CAÑAVATE: El proyecto es sacar las colecciones de fiesta, flamenca y novia. Desfilar no lo sé, quizás ahora mismo lo que más me ilusiona es hacer un desfile de novias, lo demás lo dejo un poco en standby…
MDMQSFLAMENCA: – Ahora te voy a poner en un compromiso. ¿Crees que se está gestionando bien el mundo de la Moda Flamenca aquí en Andalucía?
CAÑAVATE: Para mi no. Una cosa es ser diseñador y otra cosa es ser modisto. Cuando tú te subes a una pasarela tienes que ser diseñador. Cualquier persona no puede subirse a una pasarela, diseñador es una persona que aporta algo a la moda, que tiene un criterio y aplica una serie de conceptos. Hay personas que se están subiendo a la pasarela y lo que están haciendo es copiar las colecciones de otros diseñadores de temporadas pasadas y… “yo ya soy diseñadora…” No, no tienen el caché que tiene que tener la pasarela, por lo menos para mi. Entonces esto ha explotado, no hay tanta demanda como la oferta ¿qué sucede? Que hay mucha gente que está cerrando, por desgracia estás viendo un barrido muy grande, y es como la gallina de los huevos de oro. Es una pena porque el mundo de la Moda Flamenca es muy bonito y si se llevara de otra manera o se aplicaran otro tipo de normas o de medidas pues quizás esto aflorara.
MDMQSFLAMENCA: – Esta temporada, las pasarelas han estado bastante flojas, y después de un año de crisis lo que demanda el público es un traje nuevo.
CAÑAVATE: Yo también creo que, todas las pasarelas y eventos que se hacen aquí en Sevilla tienen muy poca difusión, a nivel nacional, es una pena, porque son pasarelas bien llevadas. Yo he visto pasarelas de otros sitios y no tienen nada que envidiarle a las de aquí. Al contrario, aquí hay buenos equipos, hay unas niñas que desfilan muy bien. Muchas veces te pones a ver Cibeles y hay niñas que no saben llevar trajes. Es una pena que Sevilla, con el potencial que tiene no se le saque más partido, pero en todos los aspectos: a nivel cultural, nivel turístico, etc. Es una pena tal y como está el país, con el potencial tan grande que tiene esta ciudad que no se explote como debe, no se está vendiendo bien, y yo creo que Sevilla necesitaría una gran pasarela como la que tiene Valencia. Y no la tiene no porque no tenga buenos equipos, si no porque no tiene los medios ni la difusión que debería de tener.
MDMQSFLAMENCA: – Ahora por ejemplo Almonte quiere su Pasarela, Jerez otra, etc.
CAÑAVATE: Un periodista no se va a volcar en las cuarenta pasarelas que se organicen en Andalucía, convoca a unos medios y luego, que esos medios sean objetivos, porque más tarde no puedes poner a tu amiga tal día a tal hora porque es cuando la prensa puede acudir. Hay personal muy veterano que lleva muchos años y le asignan un día, a las ocho de la tarde por ejemplo (estas cosas hay que controlarlas porque tampoco son justas). Parece que unos son más buenos que otros, pero porque tienen la suerte de que los ponen a la hora adecuada. Como la modelo invitada, que, desfila el día que ella puede y coincide también con esos diseñadores favorables a la organización, pues no es justo. Porque todos pagamos. Es muy complicado, pero yo no lo veo justo, y no es equitativo.
MDMQSFLAMENCA: – Bueno ¿qué tal si hablamos de Moda Flamenca otra vez? ¿Háblame de un traje o una colección que haya sido especial para ti? ¿O todas las colecciones son especiales?
CAÑAVATE: Todas las colecciones son muy especiales siempre. Hay un traje de flamenca que me trajo muy buena suerte, de mi segunda colección, un vestido rojo al cual la Duquesa de Alba le tiró un clavel. Y luego, ese mismo traje me lo pidieron para un corto que grabó Laura Sanchéz. Un traje que fue como un talismán, hay vestidos que no vendo. Hubo un vestido que presté a Gema Carrasco para un programa de televisión de flecos, a través del cual conocí a Pastora Soler. Ella lo vio y vino a la tienda. Luego recuerdo que abrí la segunda parte de la película Flamenco de Saura, con un traje que lució la sobrina de Tomatito. Hay trajes que son talismán. Por eso el traje de Eurovisión no lo he querido regalar, ni vender, es un vestido que vale más por el cariño que yo le tengo que por su valor económico. De modo que, tengo una serie de vestidos que nunca venderé, los cuales me han traído suerte.
MDMQSFLAMENCA: – Yo creo que marcó un antes y un después para ti la colección: “Dulce y Salado”.
CAÑAVATE: Si, bueno al principio sabes que empiezas con ciertos miedos. Además yo me metí en esto de casualidad. Yo me dedicaba a otra cosa, hasta que llega un momento en el que te decides. Es como el que empieza a pintar con unos modelos y termina haciendo sus propios disparates. Y bueno, ahí fue cuando yo comencé a coger fuerza en mi mismo y empecé a hacer lo que yo quería, independientemente de la opinión de los demás. A mi la moda me ha enseñado una cosa muy importante: no creer en nadie y creer en ti mismo. Las opiniones son como los vientos, un día levante y otro poniente, si te dejas arrastrar por cierto tipo de personas que no sabes qué tipo de interés pueden tener,te conviertes en una marioneta de un gran teatro, en el cual puede que seas el apuntador.
En Dulce y Salado fue cuando me mire al espejo y me dije: Esto funciona así, esto me gusta y esto no. El mundo de la moda es de las puertas del taller hacia dentro, por ello también he intentado distanciarme de todo el mundo. Hacer cosas diferentes a los demás, porque no me identifico con el backstage, con la otra cara de la moda…
MDMQSFLAMENCA: – … con el “amiguismo”
CAÑAVATE: Si. Para mi la moda es embellecer a la mujer. La moda debe servir para ponerla guapa y realzarla. Muchas veces vienen clientas que te dicen: “se lleva esto…” y no lo aconsejo, porque si no favorece no se puede ser esclavo de la moda. La moda es un arte, pero a la hora de consumirla tienes que ponerte realmente lo que te va. Hay dos maneras: La compra y el disfrute. Yo entiendo algunos diseñadores que tienen una capacidad como artista, la ejecutiva de un vestido, a los que no saben interpretar. A partir de esa colección fue cuando yo dije: Venga, fuera lastres y fuera todo!
MDMQSFLAMENCA: – Hablemos de alta costura, ¿me darías un nombre que te inspire?
CAÑAVATE: Valentino, excepto las últimas colecciones en las cuales él ya no estaba al frente de la casa, las cuales me decepcionaron mucho. Elie Saab, pero veo como que es siempre más de lo mismo. Dior me gusta mucho, y bueno, no es alta costura si no Pret á Porter pero es uno de mis favoritos: Oscar de la Renta, tiene un toque latino que me gusta mucho. Otro diseñador que considero muy elegante es Giambattista Balli.
MDMQSFLAMENCA: – Pero ¿el que más te inspira?
CAÑAVATE: Valentino, además cuando quiero hacer algo bien hecho, o ver cómo ejecutar un vestido o alguna terminación, para mi Valentino. cuando he visto ropa de él es como la perfección absoluta en confección, aparte de que es muy elegante.
MDMQSFLAMENCA: – Quizás los dos tenéis una idea de mujer muy parecida: Femenina y elegante.
CAÑAVATE: Si, bueno, además yo creo que él ha hecho cosas super atrevidas, pero quedaban elegantes, no resultaban vulgares, que es lo importante, el insinuar más que enseñar. ¿no?
MDMQSFLAMENCA: – Y en Moda Flamenca, ¿alguien a quien admires?
CAÑAVATE: Admirar, admiro a mucha gente, además hay personas que tienen ya una veteranía. A mi siempre me han gustado las folclóricas desde Rocío Jurado hasta Isabel Pantoja y por ejemplo a mi Lina siempre me ha gustado. Hoy en día hay muchos compañeros que lo hacen bien, lo que ocurre es que yo ahora mismo tengo un concepto de la moda flamenca que es un poco distinto al que pueden tener ellos, por ello decirte un nombre es un poco complejo.
MDMQSFLAMENCA: – Y Hablando de Lina, ¿te planteas un evento parecido a la experiencia Lina&Bloggers?
CAÑAVATE: Yo soy una persona abierta a todo. Soy de Cádiz, una ciudad abierta al mar, y al igual que mi tierra yo no me cierro a nada, incluso a la hora de diseñar, porque la decoración es un mundo que me gusta muchísimo… No me cierro ni a eso y a hacer ropa para hombres. Yo he empezado una carrera que no sé cómo acabaré. No quiero que se me quede nada en el tintero. Propuestas todas, si me gustan y me atraen si, no te digo que no, estoy abierto a cualquier cosa…
Para mí Cañavate es uno de los mejores diseñadores de moda flamenca y no flamenca que hay ahora mismo en andalucía y en España entera.Me encanta su forma de interpretar a la mujer y tiene vestidos que son auténticas obras de arte.Para mí,es un maestro absoluto.Un abrazo.
Admiro y valoro el trabajo de Cañavate. Es una de las agujas impecables al sur de España, pero no me parece acertado que muerda la mano que le ha dado de comer. Aunque me gusta que la gente se “moje” y opine(siempre que sea el entrevistado y no el entrevistador)ya que de las críticas constructivas salen luego las mejoras. Coincido en su visión de la moda no flamenca. Enhorabuena y besos
Gracias Victoria. Tienes toda la razón, las críticas constructivas son aquellas que pueden ayudarnos a ver resultados
Me a ENCANTADO el comentario de Cañavate este:
MDMQSFLAMENCA: -Ahora te voy a poner en un compromiso. ¿Crees que se está gestionando bien el mundo de la Moda Flamenca aquí en Andalucía?
CAÑAVATE: Para mi no. Una cosa es ser diseñador y otra cosa es ser modisto. Cuando tú te subes a una pasarela tienes que ser diseñador. Cualquier persona no puede subirse a una pasarela, diseñador es una persona que aporta algo a la moda, que tiene un criterio y aplica una serie de conceptos. Hay personas que se están subiendo a la pasarela y lo que están haciendo es copiar las colecciones de otros diseñadores de temporadas pasadas y… “yo ya soy diseñadora…” No, no tienen el caché que tiene que tener la pasarela, por lo menos para mi. Entonces esto ha explotado, no hay tanta demanda como la oferta ¿qué sucede? Que hay mucha gente que está cerrando, por desgracia estás viendo un barrido muy grande, y es como la gallina de los huevos de oro. Es una pena porque el mundo de la Moda Flamenca es muy bonito y si se llevara de otra manera o se aplicaran otro tipo de normas o de medidas pues quizás esto aflorara.
TIENE TODA LA RAZÓN!!
Gracias por tu opinión, Cañavate se “mojó” bastante como decía Victoria Bioque anteriormente.