Volantes por doquier: Durante la cita digital con la Alta Costura hemos observado un elemento recurrente en casi todas las propuestas: Los volantes.
Este recurso tan asociado a nuestro traje de flamenca ya existía quinientos años antes de que se inventara el traje de gitana. “Los primeros volantes fueron ideados por los soldados españoles. En el siglo XV, solían llevar varias capas de ropa y a menudo se cortaban los extremos de las mangas exteriores para revelar la tela que había debajo, dejando a la vista unas arrugas naturales. Los sastres se fijaron en este detalle de tendencia y comenzaron a reproducirlo cosiendo cuerdas flexibles al inicio del puño, con el objetivo de que al tirar de ellas se formaran volantes“. – Este fragmento pertenece a un interesante artículo de Marie Claire que os recomiendo.
Pero dejando los detalles históricos a un lado, seamos claros: La alta costura ha sucumbido a este recurso tan andaluz. Desde Chanel, Viktor & Rolf, hasta su máximo exponente: Giambattista Valli.
El diseñador declaró: “El momento en el que vivimos se caracteriza por unir culturas. Sevilla es un lugar donde la cultura española e islámica se funde y crean una nueva tercera cultura”. Así la firma italiana que lidera se ha inspirado en la cultura andaluza para crear piezas únicas.
Volantes por doquier, dignos que mención y más si cabe este año que los echamos de menos más que nunca.
Alta Costura Primavera-Verano 2021