Fue toda una aparición, Lisa Grendene en el previo al Fashion Show de Dolce & Gabbana, Otoño Invierno 2015 / 2016.
La firma de moda italiana reinventó el spanish folk hace un par de temporadas, y desde entonces todo ha cambiado. ¿Quién no se acuerda de aquel vestido de lunares de Lacroix? ¿O del Babydoll de Yves Saint Laurent al verla?
Hoy repasamos los mejores trabajos en versión flamenca de la mano de grandes fotógrafos de moda de ayer y hoy, trabajos que sirven de inspiración dentro y fuera de nuestras fronteras.
¿Quién no hizo referencia al editorial de SModa con Sarah Jessica Parker? ¿Sabías que aquellas fotografías partieron de un editorial de 1942 de la fotógrafa Louse Dahl Wolfe con Diana Vreeland? Fotógrafa de cabecera de la editora de moda de Harper’s Bazaar desde 1930, influyó en fotógrafos como Irving Penn y Richard Avedon. Pero tenemos que retroceder hasta 1990 para darnos cuenta de cómo nuestra cultura influía en los editoriales de moda internacionales. Este año, Vogue US publicó “All about Ava” un editorial de Peter Lindbergh (uno de mis favoritos) con la modelo Linda Evangelista que tomaba como musa a Ava Gadner, y destacaba la pasión de la actriz por Andalucía, a éste le siguieron Mario Testino, quien celebrara con Vogue España su aniversario en Diciembre de 2012 con aquel especial “Spain” en blanco y negro, o Steven Meisel para los mejores editoriales de Vogue Italia entre otros. La verisón folk de nuestra cultura tampoco se le resistió a los objetivos de fotógrafos como Jean Loup Sieff, Josef Koudelka o Jean – Paul Goude.
También puedes navegar por algunos posts antiguos: Editoriales con volantes, donde repasábamos los de la tierra. “Las mujeres que no amaban la moda flamenca” o cómo Franca Sozzani trató con frivolidad el spanish folk salvado con un espectacular trabajo de fotografía de Steven Meisel. “Lunares en La Peñuela” para las amantes del papel cuché. “Con un toque de azúcar” de sabor internacional, de aquí y de allá. “Affaire Flamenco” como revuelo de inspiraciones, o “El amor propio” con sobresaliente en romanticismo.
¡Vayan tomando nota, en tres semanas volvemos al lío!
Realmente, en cuanto a moda y estilismo, pocas ideas hay que sean más impresionantes, favorecedoras y seductoras que la moda flamenca. No me extraña que muchos diseñadores se “pirren” por copiar algunos aspectos: siempre tienen éxito, incluso aunque no se impongan…
Hay algo genial, misterioso, atrayente, femenino al cien por cien, en lo que al flamenco (trajes y modos) se refiere. Ejerce un magnetismo del que pocos diseñadores pueden o saben sustraerse.
Muy interesante el post!!
El primer look que sacas en el post…me encanta! Que buena idea el body con una falda flamenca!
Es de Dolce & Gabbana!