Yves Saint Laurent decía “Un buen diseño puede soportar la moda de 10 años”.
Ya lo sabía la primera señora que ideó una falda de percal para ir ataviada a la Feria del Ganado. Y otras que la siguieron inventando nuevas faldas, batas enteras, adornándose con flores y mantoncillos. Siglos después, el traje de flamenca guarda su esencia pero se modela con la moda de cada una de nuestras edades. Y es que señores, en Andalucía no llevamos trajes regionales, ni trajes de faralaes, llevamos Moda y con mayúsculas.
Todo lo que es moda pasará de moda. Como tal la Moda Flamenca se hila ella misma. Muchas creadoras de vestuario han usado como inspiración las tendencias flamencas, incluso Madonna se quiso poner flamenca para rodar el videoclip de La Isla Bonita. ¿Qué iba a pasar con la Moda Flamenca? Cada mujer interpretaba su estilo de distinta manera, y con el paso de las décadas, el negocio fue tomando cuerpo. Llegaron chicas listas, se hicieron populares las pasarelas, los diseñadores, las firmas de complementos, etc… ¿Pero qué va a pasar a partir de ahora?
Nos encontramos ante un mal momento económico, notamos la crisis a pie de calle, en el comercio, miles de negocios han cerrado su venta al público y para algunos diseñadores no iba a ser menos. Muchas firmas han cerrado sus tiendas y han trasladado su venta al taller privado. La Moda Flamenca sufre su crisis interna desde hace tiempo, y es que, el debate está abierto: “…. realmente cuesta un traje 1800 euros? el público cambió su actitud debido a los precios de pasarela de años anteriores? Esta es la mejor manera de gestionar una pasarela? a unos medios de prensa? se han hecho las cosas bien??….” La última temporada notamos importantes ausencias en las pasarelas Flamencas, ya no hablo de diseñadores o firmas de complementos, hablo de MEDIOS, que al fin y al cabo son los encargados de trasmitir información. Medios que no asistieron porque no se les dejaba cubrir el evento de la mejor manera. Tenemos un gran debate, ya que se avecinan tiempos duros para la industria. Lo más triste es el potencial de la misma si se trataran las cosas de distinto modo, el futuro de este gran proyecto al que desde hace tiempo le hace falta un giro de timón.
Qué razón llevas en todo, desde luego si este año las entradas de los desfiles cuestan lo mismo que el año anterior, qué rentabilidad van a sacar los diseñadores de todo??? Yo estuve en un par de desfiles y los asientos estabam VACÍOSSSS una pena desde luego. Besotes flamencoooss
Hola, primero decir que me encanta todo lo que escribes,son temas muy interesantes,creo que por este tipo de post tienes tantisimos seguidores.
Enhorabuena.
Ana
Hola Elena,
El precio de un vestido se puede ver encarecido por la calidad del tejido, el diseño en si del traje y la mano de obra que tenga.
Aunque es cierto que hay diseñadores que no utilizan tejidos de la mejor calidad para sacar mas beneficio sobre el precio final.
Sinceramente 1800€ como citabas me parece una barbaridad, para los tiempos que corren.
Hay que adaptarse a la situación económica y sin perder la calidad de los tejidos y diseños, ofrecer precios mas asequibles.
Es cierto que los desfiles de Moda flamenca han caído considerablemente en estos últimos años, sobre todo el año pasado.
Como decía Flamenca90 en el comentario anterior, muchos desfiles estuvieron vacíos o escasos de publico. NO creo que fuese responsabilidad del Diseñador… mas bien creo que es la falta de difusión (MUY IMPORTANTE para que un evento tenga éxito) unido a la situación económica de hoy.
Gracias a todos por vuestras opiniones. Gracias por participar en este mini debate, besos a todos.
Sigo pensando que sobrevivirán los más fuertes… Gracias por hablarnos siempre claro, hay tanto peloteo en el mundo blogger….
Me gusta el debate que abres.Realmente la crisis también se ha llevado por delante gran parte del sector de la moda flamenca, pero al igual que tantos otros.Lo único que sí me parece una barbaridad es pagar 1800 euros por vestidos que luego, en mano, ves que no valen ese dinero.¿Que el vestido es exclusivo y además con materiales de primera calidad? entonces puede ser que se acerque a ese precio, pero esas dos condicionantes no se dan muy a menudo.Y Simof sufre también la caída del mercado y el espóleo de la crisis: ni los diseñadores tienen dinero para presentar sus colecciones(vale muchísimo ponerlas en una pasarela), ni el público tiene medios para pagarse una entrada al desfile ni los patrocinadores dan el mismo dinero que daban hace años por patrocinar este desfile(y ya no hablemos de Junta de Andalucía, que está en bancarrota).En fin, la moda flamenca está como está todo: mal.
Eso sí, las bloggeras crecen como la espuma,¿por qué? porque es para lo único que no hace falta título, competencia, cualificación ni buen gusto.
¡Muchos besos!