24 años siendo el escaparate internacional de la moda flamenca no pasan en balde, y por ello, toda firma que decida participar en esta pasarela debe saber a qué se expone. Exigencia, moda con mayúsculas y mucho amor por este traje regional. Por ello, aquellos que no estén dispuestos a dar el 100 % de su talento artístico deben estar preparados para recibir toda clase de críticas.
24 años, y hoy se levantaba el telón de otra temporada. (En este pequeño resumen diario, pretendo contaros algunos detalles de la jornada, más adelante repasaremos todas las colecciones en profundidad).
La colección de Lina fue la encargada de inaugurar la pasarela de diseñadores profesionales. “Río de Rosas” levantó los primeros aplausos del nuevo Fibes. La casa de costura madre del traje de flamenca no defraudó. Cortes clásicos, volantes y enaguas 100 % Lina, estilismos estudiados, y mantoncillos anudados a la espalda. ¡Qué gran talento hacer esto año tras año!
Aurora Gaviño rindió homenaje a la raza calé. A su cita asistieron numerosos rostros conocidos del mundo del corazón, y sobre la pasarela volvió a ser aquella de “más Gaviño que nunca“. A simetrías, mezclas imposibles, mangas cortadas en picos, y aires desaliñados.
Luis Fernández hizo gala de su ostentosidad presentando una propuesta cargada de elementos decorativos: Lazos, perlas, transparencias. Junto a él, Alejandro Santizo fue fiel a su estilo, con su colección “Flor de las flores” y se re interpretó en una paleta de tonos neutros con siluetas muy pulidas.
La veterana de Pilar Vera presentó “A tu vera”. La voz de Alba Carmona entonó esta bella copla. Con esta colección, la diseñadora quería agradecer el cariño y el apoyo de las personas que siempre han estado ahí. Bebiendo de las raíces del traje de flamenca, el lunar y el popelín son los protagonistas. Un desfile con un final a todo color (que estoy deseando mostraros).
Álex de la Huerta jugó a lo que mejor sabe: ser él mismo. Original, minimalista, pero con ese estilo rebelde que nos engancha a a ver cada una de sus nuevas propuestas, como ésta “American Cherokee“.
Patricia Bazarot nos enamoró a todos con su colección “Sakura“. Fue uno de esos desfiles para volver a ver, y para recordar. Delicado, sutil, y hecho con mucho gusto. Me aventuro a decir que la mejor y más completa propuesta de la I jornada en Sevilla.
De nuevo el blanco fue el absoluto protagonista. Sus características enaguas de colores no perdieron ni un centímetro de vuelo, y su manera de ver el traje de flamenca ni una pizca de personalidad. ¡Qué ganas de analizar todas las colecciones al detalle!