Hace ocho años desconocíamos lo que era un hashtag o un influencer, pero hoy en día y gracias a redes sociales como instagram, la forma de publicitar un producto está cambiando. En 2018, se invirtieron 35 millones de euros en este tipo de campañas: una marca paga “x” a uninfluencer para que promocione sus productos a través de sus redes.
Las firmas de moda flamenca más “adelantadas” se han subido al carro, sabedoras de que este modo de actuar puede darles más visibilidad, pero realmente ¿se producen más ventas por vestir a “X” persona?
Tras el boom que produjo ver a @meryturiel @teresaandresgonzalvo, @martalozanop , @rocio0sorno , @carlahinojosar o @elenabrotons vestidas de flamenca en la pasada feria de 2018, las marcas se han organizado para la campaña 2019. Muchas de ellas y a través de sus redes por supuesto, ya han anunciado de quién vestirán en la cita sevillana.
Para la joven creadora Johanna Calderón “Es importante tener una estrategia de marketing, pero en mi caso tengo la suerte de tener a @bridalada @weddingswithlove (entre otras) que son amigas. Es importante encontrar a una influencer que se destine a tu público objetivo. A mí no me serviría de nada vestir a una influencer que mueva a chicas de 16 años ya que probablemente estas chicas tengan otro presupuesto. A nivel de visibilidad es importante moverte en las redes sociales, estar en prensa escrita y prensa on line. Hay marcas que sólo se dedican a las influencers, y al fin y al cabo esto puede tener una fecha de caducidad mientras que la prensa escrita y on line no. Mientras que la marca pueda asumir los costes de prestar un vestido, analizar y estudiar a quién vas a vestir…”
Johanna nos ha confirmado en exclusiva que vestirá a @pipaporras o @invitadaideal (entre otras sorpresas) esta próxima feria.
Por su parte, Rosa Pedroche nos ha confirmado que @meryturiel @helenacueva o @marta__sierra (entre otras) vestirán sus creaciones. Mientras que @rocioOsorno por ejemplo repetirá de Aurora Gaviño, @martalozanop @carlahinojosar de Rocío Peralta.
Para @carlahinojosar vestir de flamenca es algo que le viene de casta: “Soy andaluza y aunque hace seis años fue la primera vez que asistí a la feria, de pequeñita siempre iba a la feria de Córdoba vestida. Es algo que me encanta y va en mis raíces, no quiero dejar de hacerlo nunca” declara para mamademayorquieroserflamenca.com
Para @elenabrotons no es lo mismo ir al real vestida de calle que de flamenca: “Soy una enamorada de Sevilla. Llevo vistiéndome desde hace siete años y me encanta. Disfruto muchísimo eligiendo el traje y después los complementos“. Este año acudirá a la cita en Sevilla vestida de @elbaulflamenco al igual que @elisaserranot
- El debate existe. ¿Existe una influencia real?
- ¿Es un like una futura venta?
- ¿Es un seguidor un futuro comprador?
- ¿Cuántos seguidores reales interactúan con las influencers de moda?
- ¿Estudian las marcas el contenido de un perfil y su influencia real en los futuros compradores?
- ¿Los seguidores buscan inspiración, o simplemente es un interés por la vida de “x” persona?
El diseñador onubense Sergio Vidal nos confiesa que no todas las “influencers” valoran lo que les prestan y el trabajo que hay detrás de un vestido. Tampoco se dejan aconsejar sobre el estilismo, y en algunas ocasiones puede no venirte bien. El diseñador vestirá esta feria a María Jesús Ruíz o a la hija de Genoveva Casanova (entre otras).
- Y detrás de la influencer se encuentra el fotógrafo. Persona poco o no remunerada, sin la cual no existiría el material gráfico. La industria actual se basa en las influencers, pero nadie le da su sitio al fotógrafo.
- Fernando Mañas, fotógrafo detrás de @chictoochic con años de experiencia en pasarelas internacionales nos regala año tras año sus imágenes sobre el “street style” en la feria de Sevilla. Sus instantáneas se reproducen por doquier en redes y medios de comunicación digital, pocas veces se ofrece el sitio que corresponde al trabajo que existe detrás de una fotografía así.
A días de una nueva edición de la feria de Sevilla, sólo podemos esperar a ver qué se cuece por instagram ¿no creéis? Ellas ya esperan vuestros likes...