Existen en el mundo de la Moda Flamenca pocas personas con las que se pueda mantener una agradable charla sobre Alta Costura o Pret á Porter. Pocas personas que conozcan la naturaleza de las cosas como Jose Cañavate, por qué se lleva, cómo hay que llevarlo, y quién lo inspiró. Con él se puede conversar sobre la historia de la Moda de Valentino, el progreso de Marc Jacobs, o los cambios de patrones en la casa Dior. Yo siempre creí que tenía una visión diferente a la del resto de sus compañeros, que sus vestidos respiraban moda y que su camino era otro. Muchos medios se habían aventurado a darlo por desvanecido, pero el diseñador gaditano ha estado trabajando y mucho desde su céntrico taller de Sevilla. Durante estos años se ha involucrado en grandes proyectos, y ha reflexionado mucho sobre la Moda Flamenca. Hace unos meses estuve en su taller ¿lo recordáis?.
Si Diana Vreeland levantara la cabeza y viera lo que más de uno está haciendo con la Moda Flamenca pondría el grito en el cielo. Una moda con tanto potencial como la nuestra que no hace más que repetirse en editoriales soporíferos y redundantes. Mientras, los demás aplaudimos.
Ya era hora de ver algo distinto, algo que nos haga reflexionar. Si además la idea la dibujan Cañavate y Fernando Mañas, ¿para qué os voy a explicar más?
EL ARTE POR EL ARTE es su nuevo proyecto. Sus flamencas, con el espíritu de la folclórica apasionada por el toreo. “Capotes que se transforman en volantes, toreras salpicadas de azabache bordadas con la majestuosidad del traje de luces, fucsias y rojos, y negro como símbolo de duelo”- así describe el diseñador la colección.
La colección será presentada mañana a las 13:00, en el Hotel Colón, Sevilla. Un Hotel que ha sabido reciclarse sin dejar atrás sus tradiciones ( muy taurinas por cierto).
FOTOS: Fernando Mañas chictoochic.es / MODELO: Anabel Armario