Emprende lunares, camino de Simof. A un paso de ser profesionales, el panorama actual nos ofrece gran variedad de creadores: noveles, emprendedores y profesionales.
El evento “emprende lunares” se celebró esta semana en Sevilla y hoy os mostramos gracias a la agencia Doble Erre algunas propuestas de los participantes en esta edición 2019. Este año, se ha celebrado la III edición de este proyecto, una iniciativa liderada por la Fundación Cajasol y la agencia Doble Erre, con la colaboración de SIMOF. ¿El objetivo? Impulsar las carreras profesionales de promesas de la moda flamenca.
En esta edición participaron los jóvenes: Andrea Cobos (Mairena del Aljarafe. Sevilla), Santos Rodríguez (Viseu. Portugal), Javier del Álamo (Dos Hermanas. Sevilla), Fran Solis (Chucena. Huelva), Jorge Sánchez (Málaga), Pilar Arregui (Málaga), María Fernández Fuentes (Llerena. Badajoz) y Pepa Mena (Andújar. Jaén).
- Andrea Cobos: “El Asombro de Damasco”. La marca surge de la unión de las diseñadoras Belén Cobos González e Irene Andrea
Núñez Tomás. Su colección se inspira en el arte islámico, que se puede admirar tanto en la hermosa ciudad de Sevilla, como en Damasco, capital de Siria.
- Fran Solís: Onuba se inspira en la provincia de Huelva. Recogiendo su gran riqueza natural: Costa, sierra y condado que la dotan de una riqueza inigualable. Aunque la principal inspiración es la mujer onubense, alegre y coqueta, luchadora y trabajadora, una mujer todo terreno.
En las formas se centra en el traje básico de flamenca, adaptándolo y re inventándolo. Trajes cortos y largos, cortados a la altura de rodilla y con nesgas. Cortes asimétricos, mangas a la sisa y de capas. Volantes canasteros y de capa.
- Javier del Álamo: Su colección Dulcinea, escenifica relatos de la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Los diseños se caracterizan por volantes voluminosos, aperturas en faldas, variedad en las mangas y escotes amplios en espalda. Encontramos texturas como brocados, damasco, raso y lino en colores clásicos como rojos, azules, grises, negros y blancos. Los complementos son de la firma Artepeinas, que ha creado la colección “Del Mudéjar al Barroco” para cada uno de sus diseños.
- Jorge Sánchez: “Raíces” es una colección inspirada en sus raíces. En su pueblo natal Espejo (Córdoba), que le evoca sus primeros contactos con el mundo del flamenco, y en Málaga donde ha desarrollado su carrera profesional en la moda. Estos dos mundos, tan distintos y tan iguales a la vez, le han hecho crear una colección novedosa y a la vez clásica, donde mantiene su esencia, buscando la renovación de lo clásico de una forma elegante y femenina.
- María Fernández: “Tic-Tac” es una colección de moda flamenca inspirada en la novela de Lewis Carroll “Alicia
en el país de las maravillas”. Diseños con formas geométricas y tejidos versátiles como el elastano, que aporta confort, permitiendo que sus flamencas puedan moverse sin problema en un vestido muy ajustado. Los colores que utiliza son pasteles: rosa, buganvilla, celeste o amarillo combinados con colores neutros como el blanco y el negro.
- Pepa Mena: “Volare” es el título de su colección flamenca 2019. Cada año cuando empieza el proceso creativo asume un reto diferente y este año quería dar el salto y profesionalizar su afición, ya que hasta ahora había sido novel en otros desfiles. La canción de “volare ” de los gypsy kings también ha sido fuente de inspiración y define muy bien el concepto que quiere transmitir en sus diseños. Esta colección apuesta por ser diferente a las anteriores en hechuras y colores, pero siempre sin perder su esencia y estilo personal.
- Pilar Arregui: La colección “Poderosa” está inspirada en las mujeres decididas a cambiar el mundo, aquellas que lo hicieron en su época o que lo hacen hoy en día. Mujeres de hoy, mujeres con el poder de mejorar la vida de muchas personas. Es una colección en la que se plasma la elegancia de la mujer reflejada en la moda de los años 50, con matices de la moda flamenca.
Diseños de una o dos pieza con entalles a la cintura, la rodilla o evasé, escotes delanteros, espaldas desnudas, volantes de capa y al hilo, mangas largas, sisa, camisas, chaquetas, batines y blusones.
- Santos Rodríguez: “La coronada” es un homenaje a las reinas que gobernaron un país en el pasado, pero también a las mujeres del presente. A las reinas que gobiernan su hogar, su trabajo, su familia o luchan con enfermedades, para todas ellas. En definitiva es un homenaje a las mujeres que se coronan como reina y se sienten como una de ellas. Una colección de corte simple, donde los tejidos ganan importancia y los aderezos le dan brillo.
TEXTO DESCRIPCIÓN DE COLECCIONES: Cortesía de Doble Erre. FOTOGRAFÍAS: Chema Soler Doble Erre. (C)