El traje de flamenca y el cine: Un nuevo artículo para seguir indagando con todos vosotros la historia de nuestro atuendo más popular. Repasar la evolución del traje de flamenca a través de los carteles de nuestras ferias fue todo un reto. (Ya sabéis que me obsesiona la historia de nuestro traje regional y llevo años acumulando datos sobre él).
Hoy os traigo más moda flamenca, en blanco y negro y rescatada del séptimo arte: El cine. Hubo una época en la que todas las artistas de este país lucieron las mejores creaciones en sus películas. Lo que hoy en día se ha convertido en testimonio de una época, y fiel prueba de los inicios de la moda flamenca.
Para rescatar el fotograma más antiguo tenemos a Imperio Argentina, en el año 1936. En una de sus películas y luciendo batas de percal, camisas y mantoncillos cruzados al talle.
El segundo atisbo llega un poco más tarde: Amplias mangas y talle muy alto en “Filigrana”, interpretada por Concha Piquer en el año 1948.
Paquita Rico protagonizaba en 1941 “María Morena”, y hacia 1953 “El duende de Jerez”. Ambas con un vestuario maravilloso del que apenas nos quedan imágenes. Vean como los escotes ganan protagonismo, y el mantoncillo se coloca de manera más decorativa:
Lola Flores rodó su primera película en 1939 “Martingala”. Aunque su primer éxito le llegó en 1947 con “Embrujo” y en el 1954 con “Morena Clara”. Para ella siempre fueron los mejores y más atrevidos modelos . Era una amante del color y los estampados de lunares.
Carmen Sevilla protagonizó numerosos títulos. “Jalisco canta en Sevilla” en 1950, o “Gitana tenías que ser” en 1953.
La actriz en sus inicios hacia gala de sus habilidades para el cante y baile. Hacia el año 1958 la vemos en películas como “Pan, amor y Andalucía” con trajes de flamenca en los cuales hay importantes cambios de diseño. Más ceñido al talle y dejando ver los tobillos. “Camino del Rocío” en 1966 dejó la escena irrepetible de Carmen cantando “Cariño trianero” en la Feria de Sevilla, todo el vestuario de la película corrió de la mano de Lina.
Pero quizás, el personaje más recordado sea Marisol. En los comienzos de su carrera lucía vestida de flamenca película si, película no.
“Camino del Rocio”, a parte de ser una película muy divertida (a pesar de la temática tan drama drama, tiene unos golpes graciosísimos con un Arturo Fernandez, perfecto en su papel de señorito, en contraposición con el soso a la par que digno, Paco Rabal) y encantadora (Carmen Sevilla nunca estuvo tan deliciosa) es la película con los trajes de gitana más bonitos e inspiradores del cine español. El rojo de la Feria de Sevilla es precioso, pero me quedo con el verde del Camino. Además, sus looks son impecables, me encantan los pendientes, los maquillajes y los recogidos. En fín, que se nota que me gusta la película…
Me ha encantado el post! Y las fotos! Que recorrido más bueno has hecho!
En mi último post también saco trajes de flamenca! Pásate si quiere!
Un beso!
http://anabbeautyblog.blogspot.com.es/
Elena un post como siempre muy trabajado,me encantan las fotos y el recorrido que haces por el cine de la epoca.FELICIDADES
Besos