Las ferias no han hecho más que comenzar en Andalucía, pero sois muchos los que a través de las redes ya os interesáis por consejos para lavar y conservar el traje de flamenca de la mejor manera.
1 – Siempre, siempre, siempre consulta cómo lavar el traje de flamenca en el lugar de compra. Fabricante y/o diseñador serán los encargados de guiarte ante cualquier problema o duda importante.
2 – Muchas firmas de moda flamenca y/o diseñadores tienen convenios con tintorerías de confianza que realizan servicios de forma habitual para ellos, puedes preguntarles dónde acudir.
3 – El traje de flamenca debe guardarse siempre limpio.
Sobre la limpieza del traje de flamenca:
Si habéis decidido lavar en casa tendréis que saber que:
- Es bueno dar un primer enjuagado sin producto.
- Debe lavarse a mano y en frío.
- Lavadora: puedes usar toallitas atrapa color. (Siempre programa de delicados, poco tiempo y agua fría).
- Para el albero: (Siempre: Retirar antes de lavar el traje entero). Cepillar en seco, luego lavar con agua y jabón de Marsella. Una vez quitado las manchas más importantes podréis lavar el resto del vestido.
- Para colores: Podéis añadir sal o vinagre en la lavadora, así evitaréis que despinte.
- Tender: Sin centrifugar. Del revés, es decir de abajo hacia arriba, o en posición horizontal y a la sombra por supuesto.
- Guardar: Para que los trajes no cedan con el peso de los volantes: Guardar en posición horizontal, siempre de forma individual con funda de cremallera. Guardar en sitio no húmedo.
Mantoncillos:
Los mantoncillos son una prenda muy delicada, de modo que está totalmente descartado meter en la bañera o en la lavadora. Para lavar y conservarlos de la mejor manera posible:
- Meter la parte de tela en el lavabo, poner el tapón y añadir agua fría poco a poco. Detener el proceso si notáis que empieza a desteñir, en este caso: añadir un puñado de sal.
- Mantener en el lavabo la parte de tela evitando que los flecos se mojen. Podéis lavar a mano con jabón de Marsella (unas gotitas) hasta que veáis que el agua comienza a ser clara.
- Tender de forma horizontal en el tendedero, con los flecos hacia abajo (Para que estos caigan y no pierdan la forma, ni se enreden).
- En caso de que tengáis unos flecos enredados: En la mano podéis añadir unas gotitas de suavizante y con mucho mimo y delicadeza, con la ayuda de una plancha de pelo (a temperatura baja) planchad poco a poco los flecos.
Para conservar los mantoncillos, lo mejor es colocarlos perchados en perchas de pinzas (esta semana os haré un vídeo explicativo a través de instagram, lo entenderéis mejor). Siempre el fleco debe caer hacia abajo, nunca doblar o meter en bolsa con otros mantoncillos.