Entrevista a Raquel Terán

IMG-20131219-WA0004
Entrevista a Raquel Terán por Elena Rivera “mamá de mayor quiero ser flamenca”

Entrevista a Raquel Terán. En el corazón flamenco de la capital hispalense (Calle Francos, Argote de Molina, Plaza del Salvador….) , lleva doce años. Seguro que te has parado alguna vez a contemplar su escaparate. Tiene buen gusto, decora los tejidos a su amor, se sirve de todo tipo de adornos, y hasta pinta a mano cada una de sus flores. Hoy os invito a conocer un poco más a Raquel Terán.

MDMQSFlamenca – ¿Desde cuándo estás dedicada a la Moda Flamenca?

RAQUEL TERÁN: Yo estoy dedicada a este mundo prácticamente desde que nací. Vengo de una familia dedicada al mundo de la moda flamenca: mi madre. Como quién dice me he criado entre volantes, hasta que un día decidí colgar los libros (estaba estudiando derecho) y tomé la decisión de meterme de lleno a diseñar. Durante cinco años trabajé como encargada de una tienda y más tarde monte mi propio negocio. Aquí en la calle Francos llevo ya doce años, quise afianzarme en esta zona de Sevilla, hoy por hoy todas las firmas flamencas vienen hacia estas calles. En resumen puedo decirte que llevo unos quince o veinte años, siempre he sido muy flamenca y rociera.

MDMQSFlamenca – ¿Cuáles son las señas de identidad de Raquel Terán?

RAQUEL TERÁN: Son muy claras, porque mis señas de identidad son fieles a mi. Yo nunca he seguido modas o tendencias, siempre he tenido el mismo tipo de traje. Por ejemplo hace quince años que trabajo el traje canastero, hoy por hoy se lleva muchísimo, lo trabaja todo el mundo, pero cuando yo lo saqué no lo tenía nadie. Me gustan mucho los tonos empolvados y por ello suelo teñir todas las telas. Me gusta que los vestidos parezcan antiguos, con un toque vintage. Yo uso mantoncillos para todos mis diseños, no concibo una flamenca sin mantón. Soy siempre fiel a mi estilo; a mí no me gustan las flamencas con el cabello suelto, me gustan los moños bajos, las ondas, las peinas, y me gustan las flores arriba muy bien “plantás”. Digamos que soy fiel a que una flamenca debe de ir bien vestida de flamenca.

RAQUEL2
Entrevista a Raquel Terán por Elena Rivera “mamá de mayor quiero ser flamenca”

MDMQSFlamenca – Una característica que podemos ver siempre en tu trabajo son los tejidos ¿qué más me podrías contar de ellos?

RAQUEL TERÁN: Los tejidos los traigo casi todos de fuera. Tengo un contacto en la India que me facilita muestrarios, yo me decanto por unos o por otros y los traigo a Sevilla. Pero después yo  lo tiño todo. Todos los tejidos con los que trabajo están teñidos, desde la batista hasta los encajes, puntillas, terciopelos, piquillos, ondulinas, todo va teñido. Lo que los hace ricos y exclusivos. A la hora de buscar esos tonos no los encuentras. Además teñir es muy difícil, no todo el mundo sabe teñir.

MDMQSFlamenca – La última colección flamenca que presentaste fue infantil.

RAQUEL TERÁN: Si, la presenté hace un mes. Hablé con Javier Villa de Go Eventos y me dije ¿Por qué no? De modo que decidí presentar primero la colecciones de niñas en el Hotel Meliá, desde bebé a niñas de dieciséis años. Llevaba dos o tres años sin presentar colecciones. Dejé de ir a Simof porque durante mis últimas visitas pude observar que había mucho “copieteo” y “modisteo”. Mis trajes para mí son muy especiales, echo de uno en uno de manera artesanal y no quería mostrar un gran catálogo. Hacía bastante tiempo que no presentaba nada, en su lugar hacía ruedas de prensa o catálogos.

60593_10201688660010313_1985772579_n
Entrevista a Raquel Terán por Elena Rivera “mamá de mayor quiero ser flamenca”

MDMQSFlamenca – En apenas unas semanas podremos ver tu nueva colección en We love Flamenco 2014

RAQUEL TERÁN: Sí, estoy muy ilusionada, primero porque me gusta mucho y segundo porque hace mucho tiempo, y todo el que viene y me visita, mis clientas, etc. parece que tienen muchas ganas de ver mis creaciones en pasarela. Será el viernes 17 de enero a las 21:30.

MDMQSFlamenca – Sé que no sigues tendencias pero ¿me podrías hablar de algo que este año consideres como básico?

RAQUEL TERÁN: Yo voy a seguir siendo fiel a mi estilo, no voy a sacar nada de espectáculo porque no relaciono que la pasarela sea un circo con creaciones difíciles de poner. De modo que voy a presentar modelos que luego vendrán directamente a tienda y a las calles del Real. Voy a ser fiel a mi estilo con volantes quizá un poco más pequeños, y talles más altos, corte canastero, y mi paleta de tonos habitual: Tonos teñidos a mano dentro de la gama de los cálidos, empolvados y fundamental: Un mantón. No concibo un traje de flamenca sin mantón.

RAQUEL3
Entrevista a Raquel Terán por Elena Rivera “mamá de mayor quiero ser flamenca”
RAQUEL5
Entrevista a Raquel Terán por Elena Rivera “mamá de mayor quiero ser flamenca”

MDMQSFlamenca: Háblame de los complementos que podemos encontrar en Raquel Terán, porque siempre que me asomo a tus escaparates veo piezas muy especiales..

RAQUEL TERÁN: En mi tienda todos los mantones están hechos de manera artesanal. Teñidos a mano, y a juego de los trajes. Tengo personas que me trabajan el complemento que yo ideo, tengo a Nieves San Gregorio que tiene unas manos espectaculares, ahora ha realizado una colección preciosa, pero siempre basada en lo que yo quiero, personalizada para mis diseños. No le compro a ningún fabricante. Otras temporadas he trabajado con Marta Pazos. Las flores también. Este año las flores son muy especiales, están realizadas por mi y si te sigo contando no podré darte la sorpresa así que ya las verás... (risas)

MDMQSFlamenca: Raquel, ¿crees que durante las últimas temporadas ha habido boom de diseñadores?

RAQUEL TERÁN: Boom de diseñadores no, porque en ese caso hubiera habido boom de profesionales. Ha habido boom de: Todo el mundo sabe hacer trajes de flamenca, y no todo el mundo sabe hacer trajes de flamenca. En Sevilla, es una ciudad muy clásica y muy fiel a sus diseñadoras de siempre y a sus trajes de siempre Lina, Pilar Vera, Aurora Gaviño, etc. Pero ahora todo el mundo realiza trajes de flamenca ¿Por qué? Porque todo el mundo los copia. Porque los escaparates de las profesionales les sirven a ellos de catálogo. La crisis influye, y yo no lo veo como un boom de diseñadoras, lo veo como una competencia desleal. Además no permanecerán, este año todo el mundo tiene muchas ganas de moda flamenca, se va a dar muy bien a nivel de campaña y no es lo mismo comprarte un traje de una profesional que hecho en una modista. Es como comparar una firma de moda con Bershka.

MDMQFlamenca – ¿Cómo pueden las seguidoras contactar contigo?

RAQUEL TERÁN: No tengo página web porque no soy partidaria de colgar todo el trabajo en una web, comprendo que a partir de We love Flamenco mi trabajo estará visible, tengo facebook y después estoy en un sitio muy céntrico, cualquiera puede hallarme en mi tienda de la calle Francos, yo siempre estoy aquí mostrando mis diseños.

MDMQSFlamenca – ¿Qué pasos sigue una clienta que ve un diseño de Raquel Terán  para hacerse con él?

RAQUEL TERÁN: Depende del tipo de clienta o de mi. Se puede venir a tienda y encargar un diseño dejando una entrega a cuenta. El diseño se manda a taller, y en un par de semanas lo tiene disponible. Se apartan vestidos, o en el caso de ser hecho a medida puede encargarlo dejando una señal. Aquí cerramos el lunes de “pescaíto” antes de esa fecha todas las clientas tienen sus diseños disponibles. En feria no abro la tienda, disfruto esa semana porque me encanta y la vivo intensamente y descanso a la vez.

RAQUELTERA
Entrevista a Raquel Terán por Elena Rivera “mamá de mayor quiero ser flamenca”

Hasta aquí el encuentro con esta diseñadora a la cual recomiendo no perderse, porque sus trajes son para disfrutarlos muy despacio.

Calle Francos nº 6, 954 215829

teran.raquel@gmail.com 

Share Button

Plural: 8 Comentarios Añadir valoración

  1. Petra dice:

    Me encanta, sin lugar a duda la triunfadora de este We Love 2014.
    No entiende de crisis y adorna y enriquese sus vestidos utizando todo tipo de complementos.Ademas es alusinante como une su clasisismo en sus trajes con arriesgadas propuestas.Esta diseñadora huele a Sevilla x los cuatro costaos y sin lugara duda ha triunfado este aaño.Felicidades Raquel, para mi eres la mejor

  2. Ana dice:

    Hola mi nombre es Ana, hoy por casualidad he leido este blog y esta entrevista y con toda el respeto del mundo creo que esta mujer está muy obsesionada con el copieteo que según ella todos se copian y ella es la única original. Por otro lado no todos tenemos dinero para pagar un traje de flamenca de modista y por eso nos hemos puesto a fabricarlos y si todos comprasemos telas en la india a precios superbaratos yo también me pongo a diseñar y a ganar dinerito.

  3. María de la Serna dice:

    Ana,cariño,tu comentario huele a competencia pura y dura.Siento decirte que Raquel Terán es tan mala diseñadora, que vende lo que quiere y como quiere,porque le sale el ARTE por los cuatro “costao” y eso es lo que refleja en sus diseños….Lo siento por tí,guapetona,pero donde desfila Raquel Terán deja huella….

  4. vanesa dice:

    Esta claro que cada uno hace los trajes de flamenca a su gusto y manera. El público es el que luego decide con que estilo se identifica más. Es verdad que hay diseñadoras que son referente para todo el mundo. Tanto modistas, otras diseñadoras o un particular que por primera vez se va a confeccionar su propio traje. Yo misma voy al escaparate de Raquel Teran y me deleito en sus trajes y complementos. Claro que te copian Raquel Teran porque eres buena en lo tuyo y creas tendencia flamenca como pocas de este mundo. Sois cuatro o cinco las que tirais del carro y muchos los que se suben a el para aprovecharse, pero los que entendemos un poco de esto vemos como muchos de las que se hacen llamar “diseñadores” se ponen en ridículo osando ir a pasarelas que poco favor hacen a la MODA FLAMENCA

  5. Carmen dice:

    Me gustan los trajes de Raquel Terán son preciosos y me gustaría saber si los vende por internet.si alguien lo sabe ,me dice por favor .Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *