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La flamenca de 2018 – WLF.
Esta semana tenemos la intención de debatir sobre cómo fue la flamenca de 2018. Además, de reflexionar sobre el estado de las pasarelas de moda flamenca.

La situación actual debe llevarnos a hacer un alto en el camino durante los meses estivales. Es necesario que meditemos. Todos los diseñadores / firmas de moda flamenca coinciden: las ventas han sufrido un descenso. Pero, ¿Cómo afecta al traje de flamenca la sobre exposición del atuendo? ¿Hay demasiados “diseñadores”? ¿El público que asiste a la pasarela, acude en su mayoría para copiar?

Paso a paso, vamos a analizar la temporada por pasarelas. Con este debate de fondo, intentaremos hallar algunas claves que expliquen el “boom flamenca“. Hoy, empezamos como no podía ser de otra manera por la primera del año: “We love flamenco“.

En el Hotel Alfonso XIII de Sevilla se sentenciaron algunas líneas:

  • El rojo iba a ser el color de 2018. Daniel Robles, Ventura, José Hidalgo, Santana, Fabiola, o Pistusa Gasul. Casi todas las firmas coincidieron. Para unos el más clásico y para otros el más atrevido. Este tono se metió en casi todas las colecciones. De forma contundente, creando “total looks” teñidos de carmín.

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela We Love Flamenco 2018. Sobre estas líneas: Detalle en el desfile de Ventura. FOTOS: Elena Rivera (C)

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela We Love Flamenco 2018. Sobre estas líneas: De izquierda a derecha: Carmen Acedo, Chloe, Santana. FOTOS: Elena Rivera (C)

  • Los trajes de flamenca “camiseros” pisaron fuerte. Cuellos (como vemos bajo estas líneas en Santana). Botones dorados como vimos en Ángeles Fernández.  Aberturas en las faldas como en Mónica Méndez o Daniel Robles. El traje de flamenca estilo “camisero” se versionó por numerosas firmas. Sexy, femenino, y sí: cómodo. ¡No es pecado querer ir cómoda a la feria!

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela We Love Flamenco 2018. El traje de flamenca camisero. Sobre estas líneas: Santana.. FOTOS: Elena Rivera (C)

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela We Love Flamenco 2018. Sobre estas líneas: de izquierda a derecha: Mónica Méndez, Daniel Robles y Ángeles Fernández. FOTOS: Elena Rivera (C)

  • Las flores siguen siendo el básico más romántico. Aunque en las ferias hemos visto menos flores que en años anteriores, en las pasarelas han tenido una presencia destacada. Esta temporada las hemos visto en versión maxi. Sobre fondos claros, preferiblemente blancos.

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela We Love Flamenco 2018. Sobre estas líneas: Carmen Acedo. FOTOS: Elena Rivera (C)

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela We Love Flamenco 2018. Sobre estas líneas: de izquierda a derecha: El Ajolí, Santana y Pepa Garrido. FOTOS: Elena Rivera (C)

  • Corte a la cintura. Este patrón se ha repetido en la mayoría de las colecciones. Raquel Terán y Rocío Olmedo llevan mucho tiempo defendiendo este corte. Faldas que empiezan en la cintura y se adornan con pequeños volantes hasta los tobillos. Las hemos visto estrechas en Ángeles Fernández, con más vuelo en Santana; Hechas de forma distinta en la catarsis de Juan Boleco.

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela We Love Flamenco 2018. Sobre estas líneas: Propuesta de Rocío Olmedo. FOTO: Elena Rivera (C)

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela We Love Flamenco 2018. Sobre estas líneas: de izquierda a derecha: Santana, Juan Boleco y Ángeles Fernández. FOTOS: Elena Rivera (C)

 

¿Lo mejor de We love flamenco 2018? 

  • La creatividad, la frescura y la valentía del onubense Juan Boleco. Podéis recordar su colección “Catarsis” aquí.
  • El minimalismo de José Luis Zambonino. Menos siempre, siempre, es más.
  • Una falda de Pepe Jiménez “El Ajolí. Un corte y patronaje de 10. Una combinación de tonos tierra maravillosa. Movimiento y vuelo en su justa medida. La falda.
  • Un dos piezas. Falda y bomber bordada en rojo. Perfecto. De Ventura.

Conclusión: Una pasarela es un negocio.

Las firmas que en ella participan sólo necesitan un capital base para convertirse en participantes. Llamados por la gente que organiza estos eventos y por público asistente: diseñadores. En la mayoría de los casos esto es un error.

Tenemos que tener algo claro: No es oro todo lo que aparece en una pasarela. Y cada día menos. Las pasarelas de moda flamenca “low cost” fomentan que no haya criba. Preparación. Una carrera de fondo.

Lógicamente debido al “low cost” cada día existen más firmas, más “creadores”.

¿Has inventado algo? ¿No? Pues no eres creador.

¿Has diseñado algo? ¿Nuevo? ¿No? No eres diseñador.

Esta temporada han abundado las copias, las colecciones con falta de identidad. Colecciones con un poquito de aquí y de allá. Con esta reflexión ponemos punto y aparte hasta la semana que viene. repasaremos Simof 2018. ¡Feliz fin de semana!

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela We Love Flamenco 2018. Sobre estas líneas: Juan Boleco.  FOTOS: Elena Rivera (C)

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela We Love Flamenco 2018. Sobre estas líneas: “El Ajoli”. FOTOS: Elena Rivera (C)

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela We Love Flamenco 2018. Sobre estas líneas: Ventura. FOTOS: Elena Rivera (C)

La flamenca de 2018. Análisis de las propuestas vistas esta temporada en la Pasarela We Love Flamenco 2018. Sobre estas líneas: Zambonino. FOTO: Elena Rivera (C)

 

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