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Entrevista a Lina: Moda Flamenca desde 1960 se lee siempre junto al nombre de la firma Lina. ¿Quién no conoce esta firma de Moda flamenca? En la calle Lineros, las hijas de Lina, Rocío y Mila Montero afrontan el mando de la firma en su contexto 2.0. Ellas son las encargadas de recibirme en su tienda. Juntas, pasamos una tarde entre volantes, retales de ideas y un café caliente. ¿Quieres saber qué me contaron?

MDMQSFlamenca: ¿Cuáles son las señas de identidad de Lina Costura?

Rocío Montero: El patronaje, la manera de confeccionar y también pueden ser los bordados.

MDMQSFlameca: ¿Cómo preparáis una colección? Desde sus bocetos hasta su presentación.

Rocío Montero: Hay ocasiones que comenzamos con una imagen, un cuadro o un paisaje, algo que nos gusta. Otras con un tejido que nos llama la atención, una gama, un colorido que puede inspirar una parte de la colección. Otra fuente interna nuestra es revisar creaciones de otros años.  Diseños que ya se han hecho pero que necesitas retomar desde su concepto inicial y llevarlo hasta donde te pide en ese momento.

MDMQSFlamenca: ¿Todo empieza seleccionando un tejido?

Rocío Montero: Si, pero hay ocasiones que compras un tejido porque te gusta, sin tener idea alguna de lo que vas a hacer, si no que piensas: “Esta tela me encanta” y más tarde, ella es la que marca la línea básica de la colección, pero en un principio todo se basó en un impulso.

MDMQSFlamenca: Revisando vuestra última colección, me vienen a la mente varias líneas de inspiración: Por ejemplo la que abrió la pasarela de cierto aire vintage.

Rocío Montero: Si, esa surgió revisando trajes antiguos de la década de los sesenta, y de ahí surgió un poco. Luego le quisimos dar un toque más artesanal desde el taller, los lunares se hicieron aquí sobre la tela.

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Entrevista a Lina, por Elena Rivera de “mamá de mayor quiero ser flamenca”. Colección Moda Flamenca 2013 “Flamenco”.

MDMQSFlamenca: ¿Qué es lo más curioso que ha hecho la firma LINA?

Rocío Montero:Un día llamó la secretaria de Joaquín Cortés, quería encargar una bata de cola para un espectáculo. Nosotros creímos que era una bata de cola para una de sus bailarinas, hasta que el mismo bailarín llamó al taller para especificar que era para él. Una falda negra que tuviera ocho metros de largo, y que se pudiera desmontar. Realizar una bata de cola para un hombre, probarle, fue algo muy bonito y distinto.

MDMQSFlamenca: ¿Cuál ha sido el vestido que ha tenido mayor repercusión mediática salido desde vuestro taller?

Rocío Montero: Yo creo que en la época de mi madre, el realizado para S.A.R. Doña Sofía, entonces Princesa de Asturias, y el de la Princesa Grace. Son los dos diseños que se han quedado como iconos de esa época. Más recientemente Isabel Pantoja, ella ha representado muy bien lo que era el estilo de la marca. Actualmente, podemos nombrar muchas personalidades, aunque la sociedad ha cambiado de tal manera que ya no es como antes cuando los focos se centraban en un personaje muy concreto. Ahora, entran en la tienda chicas jóvenes, se compran aquí su traje y el primer día las ves llegar con el uniforme, pero al día siguiente, cuando las ves arregladas te sorprendes. Eso antes pasaba menos.  Ahora la moda está más en la calle, creo el concepto ese de personaje ha cambiado.

MDMQSFlamenca: ¿Guardáis alguna anécdota especial?

Rocío Montero: Mis padres siempre han recordado cuando el Ayuntamiento encargó el vestido para la Princesa Grace. Todos los años se invitaba a una persona importante a la Feria de Abril. Y dos días antes de su llegada se encargó un vestido de flamenca para Grace. Se estuvo trabajando durante un día y una noche enteras. A la mañana del segundo día, se trasladó el diseño al Hotel Alfonso XIII. Mi madre subió a vestir a la Princesa y mi padre la esperó fuera. A mi padre y a mi madre no les gustaba figurar en fotografías. Él siempre contaba como salían detrás de Rainiero y Grace por las escaleras, y al ver a los fotógrafos se quedaron unos pasos más atrás. Aquel hubiera sido un recuerdo no forzado de mis padres con el matrimonio de Mónaco que nunca tuvieron. Mi madre siempre me cuenta que le hizo mucha ilusión vestir a Grace, que era muy bella,  con elegancia y garbo innatos. Ella me cuenta que, cuando se puso el traje y comenzó a caminar parecía que llevaba toda la vida vistiéndose de flamenca.

Mila Montero: Yo recuerdo una anécdota que me ocurrió a mi un miércoles santo. Estaba en la tienda y entró un caballero. Abrió todos los cajones, comenzó a sacarlo todo, a coger todos los peinecillos, pendientes, etc. Su cara me era familiar pero no fue hasta que me dio la tarjeta cuando vi que era Jean Paul Gaultier. Esa temporada, en su colección salieron todos nuestros complementos.

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Entrevista a Lina, por Elena Rivera de “mamá de mayor quiero ser flamenca”. La Princesa de Grace saliendo del Hotel Alfonso XIII del brazo de su marido el Príncipe Rainiero en Abril de 1966, Sevilla.

MDMQSFlamenca: ¿Te gustaría, igual que en su día ya Lina vistiera a una Princesa de Asturias, vestir a Doña Letizia? ¿Qué traje podría lucir la Princesa?

Rocío Montero: Me encantaría. Y supongo que optaríamos por algo que fuera suave. Nunca la he visto personalmente, pero elegiría algo suave porque la importancia ya se la aportaría ella.

MDMQSFlamenca: ¿Me podéis adelantar en qué pasarelas participará la firma la próxima temporada?

Rocío Montero: Este año hemos decidido centrar nuestro trabajo en SIMOF. Hacer más pasarelas supone un trabajo enorme y esta temporada lo hemos planteado así. Luego te aporta muchas alegrías pero supone mucho esfuerzo.

MDMQSFlamenca: Supongo que la nueva colección está en marcha ¿Podéis adelantar algún detalle?

Rocío Montero: Estamos en ello, aunque todavía no hay título ni nada, la estamos esbozando como quien dice. Tenemos algunas líneas ya marcadas. Este año hemos creado una nueva pieza: El Kimono. Es como una manera fácil de ponerte un mantón de Manila. Muchas veces; o lo pierdes en la feria o vas con el temor de sacarlo por poder estropearlo. Y esto es una manera light de llevar un matón e ir bien vestida. Tienes la opción de tener un tejido u otro más elaborado, pero tienes también de combinarlos con cualquier jean. Este año, podemos adelantar que colabora con nosotros la firma Castañer.

Mila Montero: Para mí, el Kimono es una prenda versátil.  Estamos también trabajando en la línea LINA ESENCIAL. Es el fondo de armario de flamenca nuestro, dentro de lo clásico este año queremos que sea algo más especial, con tejidos antiguos. Los tejidos de la nueva colección en general son muy bonitos.

MDMQSFlamenca: Después de una temporada predecible, ¿este año habrá ganas de moda flamenca?

Rocío Montero: Esperemos que sí. Cada año hay que reinventarse, hay mucha demanda de cosas nuevas. Antiguamente, te daba cierto temor innovar. El papel también que la firma tenía era como  lo clásico, lo de siempre… Pero hoy en día hay una demanda absoluta de cosas nuevas.

MDMQSFlamenca: ¿Y la firma prepara algo antes de lanzar la nueva colección?

Mila Montero: El día 1 de noviembre vamos a comenzar unas rebajas muy especiales, donde entrarán todos los diseños de nuestra última colección, dependiendo del modelo tendrán hasta un 50% de descuento.  También hay restos de colecciones anteriores al 70%. Tenemos un nuevo proyecto a la vista: Una colección para ensayo flamenco. Ropa cómoda de tejidos lavables, transpirables con diseños más especiales de lo normal en este sector de la ropa de baile. 

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Entrevista a Lina, por Elena Rivera de “mamá de mayor quiero ser flamenca”. Creación de la linea de Ropa de Ensayo para Baile, lo más nuevo de Lina

MDMQSFlamenca: La firma más antigua de Moda Flamenca y la más actualizada en la red.

Rocío Montero: Eso es gracias a Mila Montero. Hay que actualizarse. Todo ha sufrido un cambio: La relación con las clientas, la información y comunicación con el público. A través de las redes sociales vas tomando contacto con información nueva que antes no veías, y todo eso te da el empujón para no detenerte. Mi madre siempre contaba que antes, un modelo consolidado se repetía durante cinco o seis años después, las clientas lo demandaban igual, pero cambiándole el color. Y si ese traje lo lucía un personaje famoso, era mucho más demandado. Eso ya no pasa. Ahora queremos algo nuevo todos los años. La clienta joven que entra y que menos te esperas puede aportarle algo tan especial a un traje hoy en día como el personaje de ayer que todo el mundo quería imitar. El sistema de la moda ha cambiado. Ahora la moda está mucho más en la calle. Antes se imitaba mucho más.

MDMQSFlamenca: ¿Existe algún diseñador de la nueva generación que capte vuestra atención?

Rocío Montero: A mí me gusta mucho Ana Morón, y Cristina García, la ganadora novel de Simof 2013, además estaba muy bien hecha esa colección, tenía un punto rock.

Poder compartir una tarde con las hermanas Montero es empaparte de ideas nuevas. Ellas siempre tienen esa sonrisa en la cara, ese afán por trasmitir cada detalle de su buena costura. No hay tarde que las visites que no estén liadas con proyectos  frescos. Desde aquí agradecer siempre su hospitalidad y profesionalidad. Cuando las firmas de Moda te tratan bien el trabajo se hace fácil. 

Elena Rivera junto a Rocío y Mila Montero, hijas de Lina y desde hace años al frente de la marca sevillana de trajes de flamenca. Sevilla, octubre de 2013

 LINA
954 212 423

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