Banner blog MDMQSF

Con el toque elegante de unos minutos de retraso, Juana Martín me recibe en una de las preciosas habitaciones de su tienda – taller de la Calle De Rodrigo, en Córdoba.

Hace frío, pero la casa de 1600 metros cuadrados es cálida, sus preciosos bocetos decoran paredes y sus creaciones los percheros. Nos recibe junto a su nuevo proyecto: Colección Novias, teñida de matices dorados, gasas y perlas bordadas, trabajada como todo lo que sale de su atelier de manera impecable.

  • MDMQSFLAMENCA –     Si le pidiera un breve resumen de sus inicios, ¿qué me diría Juana Martín?

JUANA MARTÍN –         Yo creo que lucha, lucha y lucha, si quieres algo breve… Es la lucha y la constancia. Mira cuando se comienza en todo esto no es como ahora. Ahora escuchas muchas pasarelas, escuchas muchas cosas, hay muchas formas de ver el mundo de la moda, muchas opciones, no sé si será mejor o peor, pero desde luego hay muchísima más cantidad de opciones hacia querer ser diseñador. Cuando yo empecé había poquito, mismamente en Córdoba sólo había una academia que en la cual yo estudio, y desde ahí empiezo a trabajar prácticamente.

Yo creo que, son las inquietudes que tenga la persona. Yo era muy inquieta, no era nada conformista, no soy nada conformista, aunque doy gracias a Dios por la situación en la que estoy, pero realmente es la lucha continua que tienes contigo misma la que te hace superarte día a día. Yo sabía que cuantos más obstáculos me ponía, más grande me hacía porque iba consiguiendo saltarlos, y la realidad es que sin darme cuenta he ido creciendo como profesional. Mi empresa ha ido creciendo, pero no era una misión  mía de crecer como tal, si no que todos los obstáculos que me ponía iba intentando superarlos. Entonces este tipo de obstáculos ha sido crecer como empresaria y diseñadora sin ver qué es lo que realmente estaba haciendo. Yo no era consciente del hecho de ir constantemente luchando e ir superando barreras, y luego ver que la realidad es que has creado una firma, una imagen, estás en pasarelas importantes. Pero sobretodo la ilusión que cada día te ponen unos extras.

  • MDMQSFLAMENCA –  Ha sido duro pero, ¿igual que ha quitado te ha dado mucho?

JUANA MARTÍN –         Ha sido duro, muy duro, yo creo que como te he comentado anteriormente, el afán de querer superar todo eso, me ha ayudado. Duro en el sentido de que todo lo que la gente disfrutaba y se iba de vacaciones yo me pegaba trabajando años y años, veranos y veranos, ferias y ferias, semana santa y semana santa… Es decir,  un sacrificio bastante grande, pero, cuando te das cuenta sabes que todo lo que has hecho ha sido bueno para ti. Es un sacrificio que yo he llevado con gratitud. Para cualquier otra persona hubiera sido un sacrificio enorme, y para mi era mi ilusión, mi hobbie y mi mundo.

  • MDMQSFLAMENCA –   ¿La Moda Flamenca fue la que te dio el empujón, o la costura?

JUANA MARTÍN –         Cuando gano el Certamen de Moda Andaluza de Estepona fue realmente lo que me hizo dar el pistoletazo. Cuando yo entro en la moda flamenca era un hobbie para mi. Yo había hecho moda flamenca para mi, mis hermanas, lo típico ¿no? Pero mi visión de la moda flamenca era totalmente diferente a la realidad que hay ahora. Ahora hay moda flamenca y hay diseñadoras como setas. Pero la verdad es que el aporte a la moda flamenca es otra realidad.

Yo llamo diseñador a aquel  que aporta algo, que crea una tendencia, que marca un antes y un después ¿no? . Para mí, el subirte al carro, el “yo soy diseñadora” … Yo miro la de personas que han creado y todavía tienen tanto que aportar: Como Balenciaga, seguirá creando, tendrá más nombre y más nivel, son personas que para mí son especiales.

En el mundo de la moda flamenca hay muchísimas personas que son puristas, a los cuales respeto y me encantan, porque creo que han creado algo que ellos mantienen  ahí. Pero luego, la realidad es que para que se te pueda considerar diseñador debes de aportar algo. A lo mejor suena feo lo que estoy diciendo, pero la realidad es que cuando alguien te llama y dice: “…estás en un libro de marketing a nivel internacional…” ¿porqué? Pues por que consideran que lo que tú has hecho es crear un nuevo negocio, una nueva imagen, crear un nuevo marketing alrededor de todo eso, que para mí es lo importante, yo creo que ser diseñador es aportar al mundo de la moda.

  • MDMQSFLAMENCA –   Darle la vuelta a todo ¿no?

JUANA MARTÍN –  Si, es otro tipo de concepto.

En el taller de Juana Martín. Entrevista a la diseñadora cordobesa. FOTOS Y TEXTO: Elena Rivera “Mamá de mayor quiero ser flamenca” (C)

  • MDMQSFLAMENCA  Háblame de la colección: Novias

JUANA MARTÍN –         Bueno la colección Novias surge porque aunque, yo llevo creando novias desde hace muchísimo tiempo, años, quizás empecé antes en las novias que en la Moda Flamenca, ahora es cuando me estoy volcando más. Hay muchísima demanda. La novia que nosotros creamos no es una novia típica, no es una novia comercial.

Cuando hablamos de comercial es esa novia que encontramos en todos sitios, esas novias que son todas iguales, que cuando ves una las ves a todas, unas más monas y otras menos monas. Damos a ver que la novia debe tener un sello de personalidad importante, nos adaptamos y estudiamos muchísimo su imagen, su forma de ser.

El vestirte de novia no es solamente ponerte un velo. Hay que entender que la gente que no se ha vestido nunca de novia se ve guapa con cualquier traje, pero la realidad es buscar un poco más su carácter, sus necesidades, su cuerpo, estudiar su estilismo. Adaptarnos al sitio, todo lo que va relacionado con ella. Hay novias muy dinámicas que permiten crear todo tipo de cosas y hay novias un poco más serias, más conservadoras. Intentamos dar lo que necesitan y que cuando se miren al espejo sean ellas vestidas de novias, no una novia más. Cuando vienen buscando un traje dicen: Estos son los trajes que cuando nos ven dicen:  “oh! Que mona va!” (risas) La gente debe percibir eso. Gracias a Dios hemos conseguido eso y todas las novias que hemos hecho han tenido ese sello de garantía.

  • MDMQSFLAMENCA   ¿Es tu gran proyecto ahora mismo?

JUANA MARTÍN –         Es un proyecto que ya estaba hecho, siempre hemos tenido y hemos creado novias; pero ahora es un tema que estamos poniendo en valor. La firma sigue  creciendo, tocamos muchos palos: Baño, moda flamenca, fiesta, Prêt à porter, y Novias.

  • MDMQSFLAMENCA –    ¿Cibeles a la vista?

JUANA MARTÍN –         Cibeles a la vista, 31 de enero si en principio no cambian la fecha, hasta el 5 de febrero, y tenemos moda flamenca del 31 de enero al 4 de febrero. Con lo cual coinciden las fechas como el año anterior.

  • MDMQSFLAMENCA   Muy buena organización en este sentido ¿no?

JUANA MARTÍN – No sé cómo vamos a acabar, en medio hemos metido novias, tenemos desfile el día siete de diciembre, tu imagínate por tiempo, por capacidad, hay que apurar, hay que trabajar y como tú dices, en este caso la organización… Pero muchas veces hay que echar muchas horas para ver el resultado.

  • MDMQSFLAMENCA  ¿Hay algo que nos puedas adelantar de tu nueva colección Prèt à Porter?

JUANA MARTÍN –   Si, vuelvo a mis orígenes que es lo que me ha hecho tener esta personalidad tan específica, pero vuelvo a los orígenes urbanos. Yo insisto muchísimo cuando hablamos de tradición, hablamos de cultura, de raíces, conjugar todo eso y llevarlo al asfalto que es dónde yo quiero que esté mi moda, en el día a día,  que no se quede en ocasiones especiales, que se genere una forma de vida alrededor de mis diseños, tener un abrigo de este estilo o concepto.

La filosofía de marca es España, con lo cual tú abarcas todo eso. Desde luego estamos en Andalucía, soy andaluza, soy cordobesa, y esa imagen la llevamos. Pero la filosofía de la marca es vender lo que tú eres, tu tierra, hacerle ver a la gente que no hace falta ir vestida de torero o flamenca para vestir una firma andaluza. Lo que intentamos es tener esa visión.

En mi último desfile de Cibeles, la filosofía de marca era esa. Marca española, pero ropas que podías lucir sin la necesidad de ir vestida de flamenca. Yo desfilé el día 2 de septiembre y a principios de octubre está París, y Balenciaga tiene el mismo concepto que yo, y te digo que lo tiene porque yo desfilo antes. Si él tiene mi misma visión de la moda creo que vamos por buen camino. Balenciaga, Gucci, Alexander Mcqueen, infinitos y siguen ahí. Ahora mismo hemos tenido a Mario Testino en España y todo era español. Concepto que hoy por hoy sobrevive y vive. Ahora es un buen momento, para mí siempre ha sido siempre el momento porque yo vengo de ello, nunca he dejado de hacer, pero si es verdad que hoy por hoy reivindico más esa visión de la moda española.

Backstage del Salón Internacional de Moda Flamenca, Colección “Gitanas sobre el albero” FOTO: Elena Rivera “Mamá de mayor quiero ser flamenca” (C)

  • MDMQSFLAMENCA –  ¿Diseñadores de Alta Costura que te inspiren?

JUANA MARTÍN –    Me encanta Balenciaga, maestro entre los maestros, para mí es lo máximo. Pero desde Galliano, Dior, Nicolas Ghesquiere, Louis Vuitton. Yayoi Kusama que en este caso desde pequeña hacía lunares, la llaman “la princesa del lunar”… Lo que todo el mundo decía que eran puntos y eran lunares, ella está vestida de gitana prácticamente ¿no? Es decir una persona que tiene ese punto de locura y está recluida en un psiquiátrico de Japón, y llega Marc Jacobs que la capta y absorbe toda esa imagen. Prácticamente en Japón hasta los autobuses van de lunares en homenaje a Yayoi Kusama. Yo siempre he dicho que, Yayoi ha visto una película de Lola Flores cuando era pequeña y se quedó impactada, ¿no? Siendo japonesa y viniendo de un país de cultura y tradiciones estrictas, que Yayoi se vaya a Nueva York con 20 años y se encuentre con Warhol, que ya en su época más contemporánea veía lo que hacía Yayoi Kusama que era vecina y amiga  y veía los lunares. Estas cosas son las que me inspiran, las que me hacen concienciarme más y valorar más mis raíces. El andaluz o el español reniega mucho de sus raíces cuando la realidad es que el valor que tiene España es todo eso, la cultura, sus tradiciones,  jamás me daría en lo mío.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista con Juana Martín, la semana que viene el resto.

Recordaros que hoy día 6 de diciembre comienza Sevilla de Boda, feria que se prolongará hasta el día 9 de diciembre, en Fibes. Juana Martín desfilará el día 7 de diciembre a las 19:00. No os perdáis su colección Novias!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies