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En el taller de Juana Martín. Entrevista a la diseñadora cordobesa. FOTOS Y TEXTO: Elena Rivera “Mamá de mayor quiero ser flamenca” (C)

  • MDMQSFLAMENCA    Juana¿Me confirmas que presentarás colección de Moda Flamenca 2013 en Simof Sevilla?

 JUANA MARTÍN –    No te puedo confirmar realmente porque en realidad no sé qué día desfilo en Cibeles ni qué día puedo desfilar en Simof. Si que es verdad que la colección  se está haciendo.

  • MDMQSFLAMENCA –  ¿Y hay algo que me puedas adelantar de esa colección?

 JUANA MARTÍN –  Te digo que sigo en lo personal, en la artesanía. Hago hincapié en todo eso. Cuando la gente copia, y este año me imagino que saldrá toda la tauromaquia que pueda salir… Nosotros seguiremos en la misma línea, mi forma de diseñar es así, el listón lo marco muy alto, reconocemos que son joyas especiales. Mira, yo tengo una clienta que es castellana, que pasó por Córdoba y le habían hablado del taller y quería venir me dijo: “Yo me he recorrido Sevilla entera buscando y yo no entiendo, sin embargo percibo que lo que hay aquí  es otro mundo totalmente diferente” Era tal la artesanía que tenía el traje que decía: Esto no es normal. Es lo que te hace seguir, en vez de decir: Hacemos algo más comercial… Pero más tarde acabas por llevar a cabo tus principios y aquí mantenemos la alta costura en moda flamenca que es lo que me gusta.

  • MDMQSFLAMENCA –  El año pasado recuerdo que, después de pasar un Simof viendo más de lo mismo apareciste como aire fresco cerrando la pasarela.

 JUANA MARTÍN –   Es una forma de ver la moda flamenca totalmente diferente. La moda flamenca es muy sensible. En moda flamenca hay una línea muy fina, de pasar de ser un traje regional con moda, con diseño, a ser un traje carnavalesco, rayando lo excéntrico. Para mí un traje de flamenca tiene que guardar una serie de connotaciones, la elegancia, el sabor… para mí eso es fundamental. Entonces quizás tenga y es mea culpa, soy culpable de ello, de abrir ese campo de visión. Tejidos que antes era inimaginables de utilizar ahora se utilizan y quizás has creado un monstruo de crear, no importa cómo pero lo importante es crear. Se desvirtúa un poco lo que es la visión de la Moda Flamenca. Luego veo cosas que digo… uf… un espectáculo como espectáculo me parece bien, pero luego todo eso debes transportarlo a la calle, a una feria y esa imagen tienes que darla. El traje de flamenca como traje regional de gitana es el único que  tiene moda, que cambia cada temporada, el único que se mantiene vivo en ese aspecto como identidad propia, pero no puede dejar de ser un traje de flamenca. Luego está la moda aflamencada, la moda con raíces, todo lo que tú quieras, pero el traje de flamenca tiene que tener ese sello que nos representa. Tiene que tener identidad propia, yo siempre insisto en eso.

  • MDMQSFLAMENCA   Tu reinventas bien

JUANA MARTÍN –         Yo reinvento constantemente, me siento orgullosa de “mis niños”.  Me dicen ¿Cuál te gusta más? como las madres… ¿Qué dedo te cortas que no te duela? Ya que los has creado, mantienes que sigan teniendo raíces. Yo creo que en eso inculco mucho mi cultura. Yo soy lo que soy, pero estoy en el tiempo, vivo el día a día, soy una persona normal y corriente pero el hecho de ser gitana, de ser tradicional no me quita nada a la hora de innovar.

Backstage de Juana Martín “Gitanas sobre el Albero”. Salón Internacional de Moda Flamenca. FOTO: ELENA RIVERA

  • MDMQSFLAMENCA –  ¿Qué significa para Juana Martín vestir a una mujer de flamenca?

JUANA MARTÍN –  Arte. La moda es arte como tal en todos sus conceptos. Desde arquitectos que se han convertido en diseñadores. Crear un traje de flamenca es como crear un cuadro, pintar, como el torero que sale a torear a una plaza, para mí el toreo es arte, o trasmites o no trasmites, cuando yo visto a una flamenca o trasmite o no, veo un sello propio. Y eso se nota cuando al año siguiente y al otro vienen a llevarse otro traje, y tú controlas que cada x clienta tiene x trajes, y no pueden coincidir. Eso es vestir a una mujer, que tenga una diferencia, que brille por lo que le rodea o lleva puesto, eso es para mí vestir a una flamenca.

  • MDMQSFLAMENCA   ¿Una mujer que hayas vestido y te haya llenado?

JUANA MARTÍN –   Muchísimas, no tengo un estereotipo, me preguntaban… ¿a quién te gustaría vestir? Y dije a Lady Gaga, pero no por nada si no porque creo que disfrutaría muchísimo con ella. Yo he vestido a muchísima gente importante y anónima y que admiro. Cuando vendes o expones algo, notas como las clientas, admiran tu trabajo y lo ven como invertir en una joya, para mí eso es muy importante. Cuando viene un traje estropeado y la gente no sabe cuidarlo sufro muchísimo porque veo que han destrozado una obra de arte. Es lo que dentro de un tiempo llamarán vintage. Ese traje joya que vale la pena cuidar y saborear.

  • MDMQSFLAMENCA –   Juana ¿Crees que se está gestionando bien el mundo de la moda flamenca?

JUANA MARTÍN –   Mira, yo creo que esto ha llegado a un punto de la ley y la demanda. La gente quiere sobrevivir, hay forma de ganar dinero pero no es un dinero fácil. No me vale que tu llegues, me vale que te mantengas, que aportes, que día a día, año tras año me aportes a mí y a la gente que va a verte. Entonces la forma de cómo se puede gestionar, yo creo que cada diseñador se gestiona, cada uno intenta vender en la medida de lo posible. El todo vale es relativo, hay están tus principios y la necesidad. Tenemos que ser conscientes de que ahora hay una necesidad increíble, las empresas empiezan a cerrar a no poder crear como estaban acostumbradas, de modo que los años dorados como tales ya no existen, para nadie. Ni para el que empieza que lo hace vendiendo trajes de mucho diseño a 300 euros, ni las fábricas que intentan vender trajes baratos y llévalo como tú quieras, no. La gente que quiere vestirse de flamenca siempre viene buscando algo especial, si estás mal eso ya…

¿Qué? ¿Qué habría que venderlo más? Si. ¿Qué habría que sacarlo más al exterior? Si ¿Qué habría que darle un valor? Que hoy en día se le da pero parece más el folclore… A mí me gusta mucho mirar el fondo, cuando yo voy a otro país me encanta el monumento, me encanta lo que es el turismo, pero me gusta conocer el trasfondo de ese país, qué le ha llevado hasta esa circunstancia. Es una forma de ver que a lo mejor la gente o no quiere o no ve, pero que a mi  me gusta traspasar, el por qué. Pienso que la moda flamenca puede tener muchísimo más impacto del que tiene. Estamos en una situación que es precaria para todo el mundo, no hay no se genera, si no se genera no se puede comprar ya que esto es un artículo de lujo, porque a la gente que le gusta la moda flamenca ¿quién no tiene un traje de flamenca? Todo el mundo, la cambias si te lo puedes permitir, pero si no la gente vuelve a sacar joyas que tiene. Es especial cuando llevas años vistiendo y un año vuelves a rescatar ese traje joya, y vuelve a estar de moda, no pierde su sabor. Que nada se estanque porque la situación es difícil.  Decía Einstein que un país se renueva ante una crisis porque es cuando sobrevive el que tiene creatividad, en el mundo empresarial es lo que suele pasar. Es importante en este momento reinventarse, es fundamental, y para eso están este tipo de convenciones u organizaciones. Si ellos no quieren, la moda no sobrevivirá, a no ser que salga al exterior y pueda tener ese momento mágico. Cuesta mucho sobrevivir y sin el apoyo no podemos sobrevivir. Momentos claves para exponer ya que la necesidad te hace agudizar el ingenio y luego son los momentos que se deben de pasar para renacer con fuerza. Estos momentos pueden aportar cosas nuevas. En mi caso, me sirve para volver a re inventarme, estudiar y trabajar más ante la adversidad, no te das cuenta pero vas adquiriendo más tablas, más información, realmente no te das cuenta de lo que has hecho hasta que mañana te pares a reflexionar.

Yo soy de las que me gusta subir un escalón despacito, no me vale subir uno y bajar diez.

En el taller de Juana Martín. Entrevista a la diseñadora cordobesa. FOTOS Y TEXTO: Elena Rivera “Mamá de mayor quiero ser flamenca” (C)

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