Una tarde con Pilar Vera

image“Creo que la colección va a gustar, creo que va a encajar, tengo sentimientos muy optimistas”. La veterana del Salón internacional de Moda Flamenca mira de frente este año la pasarela del pabellón Fibes.

Fiel a su cita con Sevilla, la diseñadora Pilar Vera organiza Showrooms en el corazón de la capital hispalense. Esta vez ha contado con la colaboración de GLINT. Allí tenemos la obligación de acudir todas las admiradoras de su trabajo. Yo no pasé la oportunidad de conocer “VPV”- Vital Pilar Vera, una colección cápsula ideada como la línea previa a SIMOF 2015.

Una tarde con la diseñadora, un paseo por una glorieta, nuevas telas sobre la mesa y algún verso de un famoso poeta de Sevilla.

MDMQSFlamenca: ¿Qué puedes contarnos de tu próxima colección?

P.V: Mi próxima colección va a ser muy sevillana,  es una ruptura total con “Errantes” colección que quizás me hizo sufrir más que ésta. Con “Errantes” estaba en una permanente angustia. Esta nueva colección es totalmente sevillana, está inspirada en sitios de Sevilla y en poetas de la ciudad.

MDMQSFlamenca: ¿Está ya medio hilvanada, o aún quedan cosas por definir?

P.V: La colección está marcada. Cuando encuentras el leimotiv, que te marca la línea a seguir todo lo demás es un poco más fácil. Para mí este año ha sido especialmente fácil, ósea yo misma admiro lo sencillo que ha sido. Me ha venido todo rodado y he encontrado colaboraciones maravillosas, una de ellas la tuya, y otra por parte de María Lama de Lamágora, que me habéis entendido desde el primer momento. Yo lo tenía muy claro desde el inicio, y al compartir esa idea ha sido captada tal y como he querido. Otras veces sufro mucho, tengo muchas dudas y este año no tengo ninguna. Creo que la colección va a gustar, creo que va a encajar, tengo sentimientos muy optimistas. Quizás después de momentos difíciles en lo personal, he tenido fuerzas para superarlo y afrontar nuevos retos, con mucha ilusión y todo lo que hace falta para sacar una nueva colección adelante.

image
Vital Pilar Vera, 690 Euros

MDMQSFlamenca ¿ Podemos anunciar que este año Lamágora pondrá los complementos a tus diseños?

P.V: Exacto, los complementos serán de Lamágora y tú también vas a participar en esta colección. Me hace mucha ilusión, porque nos conocemos desde hace mucho tiempo. Creo que me has entendido a la primera. A mí tu trabajo me encanta, desde que ví la exposición el año pasado en Córdoba me entusiasmó. Llevo casada con un profesional de la pintura desde hace cuarenta y tantos, y creo tener una visión del arte más desarrollada que otras personas. A mí me gusta lo que tú haces, y no siempre me gusta lo que hace todo el mundo. Me ha hecho mucha ilusión que puedas colaborar conmigo y creo que en esta colección vamos a hacer una cosa muy bonita.

MDMQSFlamenca: Agradecida de que hayas contado conmigo en este nuevo proyecto, para mí es un sueño unirme a tu trabajo. Creo que desde el primer momento que me contaste lo que sería Pilar Vera 2015 me enamoré del proyecto, y espero hacerlo lo mejor posible. Dicho esto, quisiera que me contaras como fichaste a María de Lamágora.

P.V: Fue también muy fácil. Yo había visto parte de su trabajo durante los preparativos de la inauguración de la empresa de Macarena Martín “GLINT”  con quien colaboramos desde hace años, ya que los Showrooms se organizan en su casa. En la jornada de desfiles que se organizaron disfruté de cerca de las piezas de María, además, pude comprobar cómo utiliza muchos elementos que encajan con la idea que tengo para 2015. Podemos adelantar que será romántica, barroca y bucólica.

MDMQSFlamenca: ¿Qué tejidos construirán tu nuevo proyecto?

P.V: Hace un par de años que rescatamos tejidos livianos y vaporosos, del mismo tipo que usamos hace quince y doce años. Mis dos últimas colecciones estaban confeccionadas con gasas, georgettes y sedas naturales.  Este año seguimos apostando por ellos, aunque también utilicemos algodones, tejido que me gusta mucho. Intentamos mezclar tejidos de distinta naturaleza, aunque la línea de inspiración sea crear flamencas más livianas y sencillas.

image
Vital Pilar Vera. 790 Euros

MDMQSFlamenca: ¿Qué puedes contarnos de este nuevo proyecto? De VPV – Vital Pilar Vera

P.V: Vital Pilar Vera lleva una carga de energía muy fuerte. Partimos de la base de que son precios más económicos, y líneas más sencillas. VPV Lleva impregnado ese sentimiento de querer vivir que te da salir de una mala racha. Así nació una colección cápsula. Es un proyecto muy interesante de cara a los Showrooms que venimos organizando en Sevilla. Las clientas pueden disfrutar de manera íntima de todos mis vestidos, se hacen descuentos con los trajes de años anteriores, etc. Vital Pilar Vera también es parte de mí. En mi atelier tenía tejidos maravillosos, con los que a lo mejor había hecho un traje nada más a lo largo de toda mi trayectoria; ahora esos tejidos están en VPV.  Puede que me esté planteando la idea de incorporar una pincelada de VPV a mi nuevo proyecto para 2015, en Simof.

MDMQSFlamenca: Tengo ganas de conocer tu opinión sobre la propuesta para Primavera Verano de Dolce & Gabbana. 

P.V: Sabes que soy la presidenta de la Asociación de Moda Flamenca, nosotros hemos peleado mucho por destacar la importancia de nuestro traje regional, y que fuera reconocido por las instituciones no sólo en Sevilla o Andalucía, si no a nivel nacional. La importancia de tener una moda autóctona, que sale de aquí, y que ha inspirado a grandes diseñadores como Dior, Lacroix o Ralph Lauren. Aquí quizás nos hemos avergonzado más que enorgullecido de nuestra moda. ¿Qué ocurre? Cuando ves una colección como la de Dolce & Gabbana te da un poco de rabia , no porque yo crea que no deban de hacerlo, si no porque aquí no se den cuenta. Que no salgamos de aquí. Nos encontramos metidos en Andalucía, y si me apuras te digo en Sevilla. No se potencia nuestra moda, y no se le da ningún valor.  Aplaudo la colección de Dolce & Gabbana.

MDMQSFlamenca: En mi humilde opinión, ya he expresado el deseo de invitar a Domenico Dolce y Stefano Gabbana  a disfrutar de una jornada en una pasarela de Moda Flamenca. Si crean espectáculo con tres ingredientes, seguro disfrutarían de cualquiera de nuestros desfiles.

P.V: Sería buena idea, ¿Por qué no? Galliano ya lo hizo en su momento, vino a visitar Sevilla, y aprovechó para conocer distintos talleres de Moda Flamenca.

MDMQSFlamenca: Cambio de tercio Pilar. Siendo este el primer año de Doña Letizia como Reina, me encantaría que viniera a la Feria de Sevilla. Si tuvieras que vestirla ¿Qué elegirías para ella?

P.V: Al decirme esto, me viene a la mente la imagen de Letizia en su debut ante la realeza, con aquel traje rojo de Lorenzo Caprile. Yo la vestiría cn un traje de flamenca rojo liso, y le pondría el look de este año.

MDMQSFlamenca: ¿Tienes ya la fecha de tu próximo Showroom en Sevilla?

P.V: Sí, tenemos cerrada la fecha del 8 al 11 de enero. En nuestro sitio habitual Calle Cabeza Rey Don Pedro 30. Tendremos trajes de Flamenca de colecciones anteriores desde 290 euros. Habrá un rincón de Vital Pilar Vera. Mientras, seguimos atendiendo a todas nuestras clientas en nuestro taller de Umbrete

www.pilarvera.com

Ya puedo daros la noticia de manera oficial. En la próxima edición de Simof, la colección de Pilar Vera contará con mi colaboración. Desde aquí agradezco de corazón la oportunidad que la diseñadora me brinda.

Feliz año flamenc@s!

 

Share Button

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Esther dice:

    Ole las flamencas guapa! Enhorabuena Elena!! En qué consiste exactamente la colaboración? Imagino que será algo relacionado con la escenografía no? Ya me contarás bs

    1. Elena Rivera dice:

      No exactamente Esther! Pero seguro que te gustará. Un abrazo!

  2. Mª José dice:

    Preciosos los vestidos del “outlet”. Me los pondría todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *