FLORENCIO PÉREZ

3
Traje de Flamenca firmado por el diseñador cordobés Florencio Pérez. FOTO: Diego Aquino

“La Buenaventura” de Julio Romero de Torres me recuerda que tengo una cita con él, pero la visita al Thyssen era obligada, también cumplir la rutina de sentarme en aquella vieja cafetería de la calle Compañía para ver a la ciudad pasar. Repaso los apuntes sobre la exposición de Miró en el centro Pompidou, mientras me empeño en adivinar si la plaza de las cuatro calles o de la Constitución (como se la conoce hoy en día) se queda sola en algún momento del día.

18:15 de la tarde. Florencio Pérez es puntual a nuestra cita. El diseñador reside en la ciudad malagueña por motivos laborales, pero su corazón sigue en su ciudad natal: Córdoba, por ello elegimos realizar el editorial allí. “Anhelos de mujer” ha sido un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión, y la culpa la ha tenido el fotógrafo mexicano Diego Aquino, gracias al cual la moda flamenca ha viajado hasta América Latina.

 

MDMQSF: Florencio, ¿Qué fue lo que hizo que te dedicaras a la moda?

FLORENCIO PÉREZ: Creo que el hecho de vestir a la mujer, ponerla bella. Mi musa es la mujer en sí, y creo que la finalidad de la moda es embellecerla.

MDMQSF: ¿Cuándo decidiste que te querías dedicar a la moda?

F.P: Yo siempre he realizado esbozos. En el instituto, por ejemplo, cuando alguna asignatura me aburría, cogía un folio en blanco y me ponía a esbozar. Al terminar el Bachillerato Artístico, empecé un curso de realización de televisión, y en mis ratos libres lo único que hacía era pensar en la moda, volver a dibujar y a imaginar siluetas. Por aquel entonces, mi manera de desahogarme era el Carnaval, organizar los disfraces junto a mis amigos. Al terminar el curso en el que estaba inmerso, mentí a mi madre y me apunté a corte y confección, mientras ella creía que estaba estudiando un nuevo curso, esta vez de informática. Empecé a utilizar una máquina de coser, etc. Durante este periodo, compaginaba mi aprendizaje con mis trabajos para Francisco Tamaral en Córdoba. Era opcional realizar un desfile cuando concluyera el curso, y yo elegí hacerlo aunque me sobrara poco tiempo al día, preparaba mi desfile por la noche con toda la ilusión del mundo. Hice trajes de flamenca palabra de honor, con combinaciones imposibles de estampados, escote corazón, con corte de capa, un concepto muy moderno… Pese a mi atrevimiento, mi desfile gustó mucho, y se pusieron en contacto conmigo distintas organizaciones para organizar más desfiles. Poco a poco, el público confió en mi y me vi inmerso en el mundo del traje de flamenca, mientras, compaginaba mis encargos personales con mi trabajo junto a Tamaral.

Córdoba Shooting6
En la fachada norte de la Mezquita de Córdoba, junto al altar de la Virgen de los Faroles se lee: “Si quieres que tu dolor se convierta en alegría, no pasarás pecador sin alabar a María”. FOTO: Diego Aquino / DISEÑOS: Florencio Pérez.

MDMQSF: ¿Cuándo decidiste volcarte de lleno con la moda?

F.P: Cuando tomé la decisión de apuntarme a Ceade. Donde me abrieron mucho las miras, ahí realicé mi primera colección de moda, algo que fue muy importante para mi.

MDMQSF: Háblame de “Límite Irreal” tu primera colección. 

F.P: “Límite Irreal” fue muy importante para mi. Tomé como inspiración el leimovtiv de la obra del escultor cordobés Noe Serrano. Mientras realizaba los trajes de las Mises de mi localidad, él se puso en contacto conmigo para un tejido que completara una de sus obras. Cuando visité su estudio me trasmitió mucho, el concepto de su obra y el proceso de creación me dejó sin palabras, entonces me enamoré de su trabajo. Cada escultura tiene una reivindación social muy fuerte, y no me lo pensé, decidí usarla como fuente de inspiración para el proyecto de mi primera colección. Mis profesores no me lo pusieron fácil, me exigían unas fechas que yo aveces no cumplía, mientras yo estaba inmerso en la historia que había detrás del trabajo del escultor, quería entregar una colección terminada,  pero no hasta que yo la diera por terminada. 

MDMQSF: ¿Qué características del trabajo de Florencio Pérez son más notorias en “Límite Irreal”?

F.P: Creo que lo ostentoso en los volúmenes, el llamar la atención sin perder el punto elegante. Quise hacer lo que sentía en un momento de mi vida, y ahora la visualizo, y puedo decir que estoy contento con ella, además disfruté mucho durante el proceso de creación. 

MDMQSF: ¿Cómo fue la experiencia en Andalucía de Moda?

F.P: Para mí muy satisfactoria, fui muy relajado. Éramos muchos compañeros y me centré en disfrutar el momento y que el destino hiciera y deshiciera. Yo estaba muy tranquilo porque estaba satisfecho con mi trabajo.

MDMQSF: ¿Qué conclusión sacas de tus estudios en Ceade?

F.P: Lo mejor para mi fue cómo te abren los ojos, y hasta los horizontes, porque te hacen ver que puedes llegar hasta donde quieras. 

Córdoba Shooting9Córdoba Shooting7

MDMQSF: ¿Qué significa para Florencio Pérez vestir a la mujer de flamenca?

F.P: Es cierto que esta pregunta puede llevarme a contestar cosas típicas como: Es el traje que más favorece a la mujer, el traje regional que la hace más bella, etc. Pero ésta es una realidad. El traje de flamenca realza toda la silueta, una mujer de flamenca se siente guapa y feliz, y camina de forma sensual. Algo muy importante para mi es que la mujer camine con garbo mientras vista moda flamenca, que diga “aquí estoy yo” y saque su lado más sensual. Mis flamencas tienen personalidad, siempre. Me gusta que el traje de flamenca hable mientras una mujer camina, debe ser así, debe moverse, desprender sensualidad. 

MDMQSF: ¿Cuáles serían las señas de identidad de un traje de flamenca de Florencio Pérez?

F.P: A mí me encanta marcar la silueta de la mujer, me gusta dejar entrever sus espaldas, incluso cómo se marca la cintura en ellas. Me gusta jugar con las transparencias, ser elegante y a la vez con un punto ostentoso. Me gusta el rojo, el negro, los tonos tierra…

Córdoba Shooting8

MDMQSF: Y si tuviéramos que ser críticos, ¿Crees que existen errores que no podemos permitirnos en el mundo de la Moda Flamenca?

F.P: Bajo mi punto de vista, no me gusta nada que haya personas que copien a otros diseñadores, y que además se intenten camuflar. Hay momentos en los que debes trabajar tu propia inspiración, dejar el trabajo de los demás a un lado, porque mirarte en los demás puede llevarte a crear algo sin esencia.

MDMQSF: ¿Crees que hoy en día la Moda Flamenca está desprotegida hoy en día en las redes sociales?

F.P: Yo personalmente creo que hace algunos años, cuando estalló el boom de la moda flamenca, teníamos información de todos los diseñadores y todas las colecciones, y así las modistas se hicieron de oro copiando. Ahora creo, que los mejores vestidos no se publican. Hoy en día, los diseñadores quieren mantener su personalidad, tratan a cada clienta de forma personalizada desde sus talleres para que se luzcan en el Real más tarde con trajes realmente originales. Y en concreto, respecto a las redes sociales, creo que hay vestidos que pueden llegar a explotarse si se sobre-exponen..

MDMQSF: ¿Recibís los jóvenes apoyo suficiente desde las instituciones?

F.P: Creo que en el caso de Sevilla, sí existe apoyo a los jóvenes diseñadores. Pero yo soy cordobés, y aquí no hay apoyos económicos de ningún tipo.  No hay aprendizaje reglado, ni cursos, no hay concursos, no existe beca alguna, y salimos a otras provincias a buscar el apoyo que necesitamos.

MDMQSF: Pero sin embargo ¿Crees que hay ganas de moda flamenca en Córdoba?

F.P: Sí, de un tiempo atrás hasta esta última feria he notado que las mujeres jóvenes investigan más sobre cómo vestir el traje de flamenca, en definitiva se marean más a la hora de buscar un vestido. 

 

Quería reiterar mi agradecimiento al diseñador Florencio Pérez, al fotógrafo Diego Aquino por su profesionalidad y disponibilidad. A mujeres tan bellas como: María José Pérez, María Expósito y Lidia Nieto por compartir esta aventura conmigo. Al trabajo impecable de peluquería y maquillaje del centro Carmen Millán (Córdoba), a Montse Ruiz ayudante de producción y al Hotel Posada de Vallina.

IMG_20150714_020248
Cuesta del Bailío, Córdoba, Julio 2015. Diseño de Florencio Pérez, colección “Límite Irreal” FOTO: Diego Aquino
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *