Flamenca 2017: Complementos; Artepeinas

Flamenca 2017: Complementos; Artepeinas. FOTO (izquierda: Calendra Photogrphy) Derecha: Elena Rivera “mamá de mayor quiero ser flamenca” . Complementos: Artepeinas. (Diseños: Ángela Campos)

Flamenca 2017: Complementos Artepeinas: “Mujer, tú elijes, donde te posiciones tú , o lucir donde te posicionen los demás“. Con esta frase empezamos a charlar de forma distendida del carácter que están adquiriendo las flamencas de hoy en día. Sometidas, transformadas y disfrazadas en algunas ocasiones por vestidos que llaman “de flamenca”.

Creando complementos día y noche, su destreza crece de forma persistente. Creatividad, expresividad, literatura, y en definitiva, amante de todas las artes, y de la vida.  Antonio Pérez  crea complementos únicos en su taller del barrio de la Macarena, en Sevilla; donde sus piezas únicas pelean temporada tras temporada por sacar a flote los sentimientos más poderosos de cada mujer. Hoy entrevistamos a este singular creador, del que seguro te vas a quedar prendada:

  • MDMQSFLAMENCA: Antonio, ¿a qué te dedicabas antes de fundar “Artepeinas”?

ARTEPEINAS: Llevo aproximadamente cinco años trabajando en la firma “Artepeinas” pero mi pasado empresarial está relacionado con el teatro. Yo vengo del teatro de los setenta, cuando era el único medio para expresar y comunicar las ideas propias. Un teatro pobre, donde aprendí a hacer de todo: Coser, confeccionar vestuario, realizar complementos, etc. Esa fue mi escuela para llegar a esto.

  • MDMQSFLAMENCA: y ¿cómo surgió la marca de complementos?

ARTEPEINAS: La idea, la inspiración digamos para mi técnica surgió en unos grandes almacenes, un día que estaba viendo ofertas, ojeando una taza de lacado japonés. Aquello era precioso, tenía brillo y no pesaba nada. Pensé “esto lo puedo llevar yo a la feria”. Me puse manos a la obra, y estuve investigando durante un año dar con la técnica final.  Sintiéndome orgulloso de mi trabajo, un día de Rocío, le regalé una peina a cada una de las señoritas de la casa donde estaba. Aquello encantó y comenzaron los primeros encargos.

  • MDMQSFLAMENCA: ¿Cuáles fueron las primeras reacciones a un trabajo tan singular?

ARTEPEINAS: Cuando yo empecé con este trabajo, en Sevilla no había peinetas. La peina había quedado descartada. Pero, en el primer mercado en el cual participé, en la Encarnación, recuerdo que los clientes decían: “Mira, esto para Martirio”, y yo no entendía que el público no entendiera que eso se podía llevar a la feria. Relacionaba aquellas peinas con el espectáculo.

La juventud sigue estando reticente a usar peina. Prefieren penecillos. Yo siempre pienso: Llevan cuarenta metros de tela y quiere un complemento de dos centímetros para la cabeza. En la feria, en mi opinión, lo que más luce es el camafeo. Estés paseando o sentada, lo que más llama la atención es la parte superior de una flamenca, adórnala bien.

Flamenca 2017: Complementos; Artepeinas. FOTO: Elena Rivera “mamá de mayor quiero ser flamenca” . Complementos: Artepeinas. (Diseños: Ángela Campos)

  • MDMQSFLAMENCA: ¿Para “Artepeinas” qué es lo básico que debe llevar una mujer vestida de flamenca?

ARTEPEINAS: El traje por supuesto. De flamenca, no de can cán ni de cabaret. A mí, el teatro chino me encantaba, pero para teatro chino nada más. Recuerdo una frase que escuchaba de pequeño cuando alguien  llevaba un traje algo fuera de lo normal: Mira ésta, que va de artista. Hoy en día hay un porcentaje elevado de artistas. Me quedo alucinado cuando leo esto en algunos blogs: Es que ese traje no es de pasarela. Las pasarelas tienen el propósito de vender. La gente que asiste va a comprar. Ahora el público asiste a la pasarela y dice: Qué bonito, pero ahora tengo que ver qué me pongo para ir a la feria. Esto es un problema. Un problema de disociación. Ves algo que es moda pero que no puedes usar.

  • MDMQSFLAMENCA: ¿Crees que hemos perdido el norte en alguna pasarelas de moda flamenca?

ARTEPEINAS: Lo hemos perdido. La culpa la tenéis algunos blogguers cuando piropeáis la excentricidad. Yo me considero excéntrico, en mi vida, y hago teatro. Pero nunca hay que confundir una cosa con la otra. El  público que asiste a una pasarela flamenca quiere ver propuestas para asistir a la feria. Cuándo ves doscientos metros, encaje y brillo, no sé cuántas lentejuelas y manga de dos kilómetros, ¿cómo te comes tú una gamba con ese traje? ¿Cómo bailas sevillanas en una caseta de un módulo? Pero claro: Es un traje de pasarela. Hay diseños muy buenos, pero no son funcionales. Y las ferias deben ser funcionales.

Estamos disfrazando a la mujer de objeto, de maniquí. No. La mujer es una señora que va a la feria a pasar un buen rato. Mi hija mayor distingue muy bien algo. Yo paseo con ella por la feria y me va indicando: Mira, ese traje lo ha diseñado una mujer. Aquel es de un hombre, aquel es de una señora que no ha pisado la feria. Hay diseñadoras que no han pisado la feria de a pie.

Flamenca 2017: Complementos; Artepeinas. FOTO: Elena Rivera “mamá de mayor quiero ser flamenca” . Complementos: Artepeinas. (Diseños: Ángela Campos)

  • MDMQSFLAMENCA: ¿Hemos perdido el sentido de algunas cosas?

ARTEPEINAS: El carácter, el principal objetivo lo hemos perdido. La bisnieta de “Las Pardales” cuenta cómo hoy en día adoramos. A las ferias van las señoras de los ganaderos. Personajes importantes que estaban presentes en los tratos de los maridos. Como no podían asistir con sus corsés, pidieron un vestido para no estar encorsetadas. Llaman a “Las Pardales” que eran un nombre importante en la costura de la ciudad, y piden vestidos como los de las gitanas que vendían flores. ¿Qué idean? Algo práctico, cómodo, bello, para asistir junto a su marido a la feria. Es una liberación. Ideas que se mezclan con el folklore y el flamenco.

Hoy en día hemos vuelto a encorsetar a la mujer.

  • MDMQSFLAMENCA: ¿Puede la mujer está siendo víctima de la moda flamenca?

ARTEPEINAS: Totalmente.

  • MDMQSFLAMENCA: Para Artepeinas, ¿Qué es lo básico para adornar a una mujer flamenca?

ARTEPEINAS: Unos pendientes. Visibles. Que agracien el rostro. Peina o peinecillo. A mí me gusta la media peina, algo que te haga estirar la espalda, que estilice.

Hoy en día nos han vendido que tenéis que llevar sobre la cabeza centros de mesa navideños (porque ya algunos van con brillo). Yo defiendo los dos claveles, del tamaño de la moña de jazmines. En Sevilla, las flores se llevan arriba. El origen de esto viene de las cigarreras, que se adornaron así como acto de provocación. En Córdoba sin embargo va a un lado para destacar la belleza cordobesa. Flores a ser posible naturales, pero sencillas. No hace falta llevar flores tropicales, dejemos esto para el trópico. 

Flamenca 2017: Complementos; Artepeinas. FOTO: Elena Rivera “mamá de mayor quiero ser flamenca” . Complementos: Artepeinas. (Diseños: Ángela Campos)

  • MDMQSFLAMENCA: ¿Y si hablamos de las peinas?

ARTEPEINAS: Yo tengo una opinión muy personal. Desde los 16 a los 25, las mujeres compran peinecillos. Desde los veintitantos a los treinta largos, se compran medias peinas, que no sean visibles por delante pero sí por detrás. Y las señoras que pasan de los cuarenta te preguntan: ¿Cuál es la peina más grande que tienes?  Son las más arriesgadas, aquí nadie ha marcado tendencia, pues a esta edad a ellas les da igual todo. 

  • MDMQSFLAMENCA: ¿Peinas curvas o rectas, por cuáles se decanta “Artepeinas”?

ARTEPEINAS: En mi marca, esta temporada la mayoría son curvadas. Pero lo trabajo todo. (Esta temporada he pasado tres meses durmiendo tres horas y media al día). Lo he trabajado con cierto vicio porque adoro mi trabajo. Cuando tú estás creando de verdad, (que no copiando) tienes unas cosquillas en tu interior que te hacen querer más y más. Es una droga.

  • MDMQSFLAMENCA: ¿Crees que hay personas que prostituyen el complemento de flamenca?

ARTEPEINAS: Todo. El ejemplo más exagerado que yo veo es el de las flores. Se ha perdido el norte. Todo el mundo quiere ser Frida Khalo. Pero no estamos en Sudamérica. Hay un fondo ideológico. La mujer toda su vida, desde los años sesenta hacia acá, ha luchado por dejar de ser mujer florero. (Ahora se ponen en la cabeza doscientas flores, y yo pienso: para no ser mujer florero, como jarrón quedan muy monas). Hay un trasfondo para que la mujer siga siendo florero, y en ocasiones se ve más flor que cara, es un contrasentido. 

  • MDMQSFLAMENCA: ¿Hay algo que te horrorice de la moda flamenca?

ARTE PEINAS: Sí, en general estar mal asesorada. Cosas como enseñar el trasero o dejar medio pecho al aire también me horroriza. Eso depende de la época del “arsa y toma”. La extranjerización del traje de flamenca. ¡Vamos a gustar al extranjero! pero no a nosotros mismos.

  • MDMQSFLAMENCA: ¿Qué opinas de que existan pasarelas low cost, o pasarelas donde se le falta el respeto a la moda flamenca?

ARTE PEINAS: Creo que se vende mucho más vendiendo flamenco, y trajes de flamenca. Hay que entender que nuestra moda debe de estar sincronizada.

Creo que no hay un control de calidad. Al principio se pedían unas referencias, pero hoy en día no. Eso es problema de la organización de cada pasarela. Esto influye en la manera en la que una pasarela va en detrimento de la calidad, muestra un periodo de decadencia. Con el tiempo, creo que algunas desaparecerán.

Siempre ha habido versiones, y estamos en un periodo de crisis, y de mal versiones.

Flamenca 2017: Complementos; Artepeinas. FOTO: Elena Rivera “mamá de mayor quiero ser flamenca” . Complementos: Artepeinas. (Diseños: Ángela Campos)

  • MDMQSFLAMENCA: ¿Cuáles son los complementos que estás vendiendo para las ferias de 2017? En resumen ¿qué veremos durante las próximas ferias?

ARTEPEINAS: Gracias por hacerme esta pregunta ¿Cómo es capaz de decir un medio: Se va a llevar esto, sin preguntar a cada fabricante qué se está vendiendo?  Creo que la peina está en alza, así me lo confirmó Paco Cerrato (peluquero del salón Internacional de moda flamenca).

Este año para Sevilla he vendido mucha peina. En Jerez llevan unos años de atraso con respecto a Sevilla, pero se está empezando a vender peina, y peina grande. 

  • MDMQSFLAMENCA: Dónde pueden encontrarte los seguidores que nos estén leyendo?

ARTEPEINAS: Pueden contactar conmigo a través de la página de Facebook, o visitar mi taller en el barrio de la Macarena.

  • MDMQSFLAMENCA: Para terminar, ¿cuál crees que es el complemento que le añade más carácter a una mujer vestida de flamenca?

ARTEPEINAS: Yo creo que la peineta. Tiene un por qué. La peineta tiene un simbolismo muy marcado. Toda la mujer que luce peineta es una reina. Tiene que sentirse reina por ella misma. La peina le da grandeza, le aporta a la mujer un carácter altivo y potente. La venta al turismo le quitó fuerza a la peineta, y la desprendió de ese carácter de reina. Posiblemente, fue mucho mejor destronar a la mujer que tenerla como reina.

Gracias Antonio, gracias por regalarme un poco de tu sabiduría durante esta entrevista!
Share Button

2 pensamientos en “Flamenca 2017: Complementos; Artepeinas

  1. Laura Román

    Me encanta Artepeinas, soy cantaora Flamenca y siempre voy vestida de esta firma, os la recomiendo, muy original y flamenca a la vez.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *