Feria de Jerez 2016 – Entrevista a Macarena Beato

sesionjerez5Esta semana viajamos hasta Jerez, para visitar el taller de “Faly, de la feria al Rocío“. Una de las firmas más veteranas de esta localidad gaditana, que cuenta casi tres décadas creando trajes de flamenca. Hoy entrevistamos a Macarena Beato, directora creativa de la firma, que nos cuenta sus impresiones sobre la actualidad de la moda flamenca.

MDMQSF: ¿Cómo empezó la andadura de “Faly de la feria al Rocío”?

Macarena Beato: La firma la fundó mi madre junto con una socia hace 27 años, al cabo del tiempo por circunstancias personales de ésta, mi madre quedó a cargo de la firma en solitario. Durante todos esos años, ella llevó el nombre de “Faly, de la feria al Rocío” hasta Valladolid o Valencia, realizando desfiles por cualquier ciudad eventualmente. Yo me incorporé hace siete años, antes de que mi madre falleciera. Este mundo siempre me gustó, y ella me animaba a venir y a aprender, me fue metiendo la moda flamenca en las venas, me empujaba a  introducir cosas mías en las grandes colecciones.  Pero yo quise formarme, y estudié diseño, ahora creo que ella siempre supo que yo continuaría con la firma.

MDMQSF: Macarena ¿Crees que vestirse de flamenca es un ritual para cada mujer?

Macarena Beato: Un poco sí. Yo siempre he pensado que el traje de flamenca debe estar en armonía contigo, por ello debes cuidar el cabello con un peinado acorde al traje que lleves, el rostro con un maquillaje en consonancia, que según el tono del vestido estés un poco bronceada, etc. En definitiva, sí, creo que es un ritual. Creo que a todas mis flamencas les ocurre, preparan con mimo durante meses algo que luego saben disfrutarán en una semana.

MDMQSF: ¿Cómo sería el traje de flamenca que definiera vuestra firma “Faly de la feria al Rocío?

Macarena Beato: Imaginaría un traje rojo, de lunares y con estampados, mezclados, con tejidos caídos pero vaporoso a la hora de andar, con un mantoncillo prendido al talle;  y a la flamenca siempre con el pelo recogido.

sesionjerez2

MDMQSF: Macarena, de estos siete años al frente de “Faly, de la feria al Rocío” ¿hay alguna colección que recuerdes con cariño?

Macarena Beato: La primera que realicé en solitario. Recuerdo que mi madre siempre hacía un desfile benéfico para el Síndrome de Down, aquel año organizamos el acto en la Bodega del Real Tesoro. Y toda la colección se basó en un deseo de mi madre, porque el año anterior ella quiso hacer una colección rociera y por falta de tiempo no pudo, y le dije: “Déjalo,  ya lo haremos el año que viene” pero no pudo ser porque nos dejó. Entonces hice la colección como ella la hubiera hecho, y recuerdo aquel desfile con mucho cariño, al empezar el techo de la Bodega se abrió y dejó ver las estrellas, fue mágico, empezó a cantar Rocío Jurado con un coro de góspel… Sin duda uno de mis mejores recuerdos. 

MDMQSF: ¿Me podrías decir tres claves que definan “Faly, de la feria al Rocío?

Macarena Beato: Siempre intentamos crear un traje de flamenca clásico con toques innovadores, para una mujer elegante y con colores para todos los gustos.

MDMQSF: Para este 2016, ¿qué ofrece “Faly, de la Feria al Rocío?

Macarena Beato: En cuanto a forma: Muchos volantes pequeños que adornan las faldas y aportan mucho movimiento a la mujer caminando. Hemos jugado con las faldas canasteras, re interpretándolas. Este 2016 los talles se suben para realzar la figura femenina, y los volantes van más bajos, hay una gran apuesta por los verdes, en su gama de verde agua, y los buganvillas. En contraste con tonos envejecidos, porque hemos rescatado tonalidades un poco más olvidadas como el verde cacería o una gama de burdeos que le dan un toque vintage a la colección. No hemos olvidado nuestro preferido: Beige, para nosotros básico en el armario de cualquier mujer.

sesiónjerez3sesionjerez6

MDMQSF: Habrás vestido a flamencas para cualquier feria de Andalucía. ¿Podrías definirme la flamenca de Jerez? ¿O la flamenca de Sevilla?

Macarena Beato: Personalmente, creo que la flamenca de Jerez y Sevilla son muy similares. De hecho, tengo muchas clientas que asisten a ambas. Sin duda las definiría como elegantes. Es un tipo de flamenca a la cual le gusta ir muy “terminada” desde el tocado de la cabeza al zapato. Mis clientas de Sevilla tienen un estilo muy parecido a mis clientas de Jerez.

MDMQSF: A la hora de crear, ¿Tienes una musa? ¿Quién te inspira Macarena?

Macarena Beato: Mi madre, aquí en el taller, ella sigue animándome. Siempre la tengo presente, en cualquier situación de duda, la recuerdo y pienso ¿qué haría ella?

MDMQSF: Dentro de la colección de temporada, ¿contáis con una línea “Low cost“?

Macarena Beato: La colección para 2016 presenta un gran abanico de posibilidades, entre ellas, es cierto que esta temporada hemos hecho una colección más económica, con otros tejidos, dentro de la exclusividad de la firma. Es necesario hacer saber a nuestras clientas que todos nuestros trajes de flamenca son únicos, ya sean low cost o no, nunca realizamos dos trajes iguales.

sesionjerez

MDMQSF: Macarena, ¿crees que los precios desorbitados de los últimos años han desencadenado la oleada de la copia?

Macarena Beato: Si, sin duda. Muchas pasarelas se llenan de asistentes dispuestos a ello. Aunque nunca será lo mismo. 

MDMQSF: Y ¿crees que hoy en día se está jugando con el traje de flamenca?

Macarena Beato: Personalmente, puedo decirte que desde “Faly, de la feria al Rocío” nos gusta innovar dentro de unos límites, por ejemplo:  un ombligo fuera, o un “vestido fiesta” son elementos que no casan con la firma. Esto no quiere decir que los derogue, simplemente que no forman parte de la línea que hemos construido.

MDMQSF: Y si nos ponemos a hablar de la actualidad de la moda flamenca ¿crees también que la existencia de varias pasarelas es positiva?

Macarena Beato: Yo creo que sí, habiendo calidad y buena organización, no de cualquier forma, es bueno para la industria.

MDMQSF: Y para ti, ¿cuál es la pasarela más importante de Moda Flamenca de Andalucía?

Macarena Beato: A nivel mediático, creo que el Salón Internacional de Moda Flamenca de Sevilla; a nivel personal: Pasarela Flamenca Jerez. Esta es mi ciudad, aquí me siento querida, creo que es la cita a la cual no debería faltar nunca.

MDMQSF: ¿Crees que nos encontramos en una época de ebullición para el diseño más joven?

Macarena Beato: Si, hay nombres nuevos que le aportan mucha frescura al mercado, hacen un traje muy novedoso, y esto es muy bueno para una industria donde hay sitio para todo el mundo. Es algo positivo, mi madre siempre decía que cuando llueve, llueve para todo el mundo, y yo creo que la variedad es buena.

Recordamos a los lectores, que pueden repasar la colección de “Faly, de la feria al Rocíoaquí, presentada en la pasada edición de la Pasarela Flamenca Jerez 2016.

sesionjerez7
Así de bellas estaban nuestras modelos de excepción: María Roldán y Helena Beato, posando con diseños de la temporada 2016 de “Faly de la Feria al Rocío”
Podéis encontrar a “Faly, de la feria al Rocío” en C/ Medina, 59 – Jerez de la Frontera
Share Button

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Mª José dice:

    No una respuesta, sino 4!! Cada traje merece un comentario pormenorizado. Me han gustado los 4 colores y los 8 diseños. Coquetos, femeninos, alegres, elegantes… me faltan adjetivos, Elena. Creo que Macarena ha hecho una bellísima colección, a la que se pueden apuntar muchas mujeres. Yo, por ejemplo, si tuviera dinero…

    1. Elena Rivera dice:

      Pues la verdad es que todos los diseños son muy favorecedores María José. Tiene unos precios muy asequibles, llámala y pregunta, puede que te sorprenda. Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *