CISCO ROMERO

En Córdoba, en la calle Claustro (en pleno barrio de Santiago) está el nuevo y recién estrenado atelier del diseñador de joyas y complementos Cisco Romero.  Me enamoré de su colección el año pasado en Simof, pero ya lo tenía fichado desde que acompañó la colección de baño de Juana Martín en Valencia Fashion Week 2011. Le viene de casta pues su padre pertenece al gremio desde hace más de cuarenta años. Este joven derrocha creatividad y lo mejor: Para todos los bolsillos! La semana pasada pasé por su showroom y esto fue lo que me contó:

MDMQSFLAMENCA: ¿Cómo empezaste en el mundo del diseño de joyas y complementos?

CISCO ROMERO: Pues yo creo que me viene de familia, esta es ya una empresa que lleva cuarenta y dos años trabajando. Mi padre la fundó y desde pequeño he estado rodeado de piedras, gemas y metales. Siempre me llamó la atención y me atrajo el mundo de la moda. Era un binomio perfecto, el diseño de joyas con el día a día en casa. Siempre he necesitado desarrollar mi creatividad de alguna manera.

MDMQSFLAMENCA: ¿Cuál fue ese momento que digamos te impulsó a dedicarte a esto de lleno?

CISCO ROMERO: En realidad desde que empecé a estudiar en la escuela, cuando me obsequiaron con el tercer premio en Joyacor Córdoba. Nos presentamos a concursos internacionales y gané un primer premio con la joya de hombre que está expuesta aquí en el atelier. El hombre en joyería no tiene variedad de piezas y yo quise diseñar un detalle para hombre que se pudiera usar en cualquier evento, y nació ese cuello.

Cisco me muestra una de las piezas que adorna el atelier, dentro de una vitrina, una pieza de gran valor sentimental. Es ese cuello joya de hombre con el que ganó su primer premio.

MDMQSFLAMENCA:  ¿ Cuál fue la primera pasarela en la que participaron las piezas de Cisco Romero?

CISCO ROMERO: La primera pasarela en la que participe fue estudiando en el consorcio, en Madrid. Colaborando con la Escuela Superior de Diseño de Moda. Presenté unos tocados fuera de lo normal, algo experimentales, con estructuras, muy de pasarela…

Bocetos del diseñador de joyas Cisco Romero. FOTO: ELENA RIVERA


MDMQSFLAMENCA: ¿Con qué materiales se siente más cómodo Cisco Romero en su atelier?

CISCO ROMERO: En realidad me gusta mucho mezclar. Es mi debilidad trabajar los materiales más nobles como oro, diamantes o gemas. Ahora me gusta innovar trabajando materiales más económicos como la plata, aunque me gusta darle siempre un añadido de rodio. Aquí se puede encontrar plata bañada en oro rosa y plata en oro de 24 kl. Luego mezclo muchas gemas, metal, plumas, jades tallados, acetatos. Yo le encuentro a todo su uso. Es ver la pieza, que me hable como suelo decir y que me inspire a crear.

MDMQSFLAMENCA:  ¿En qué te has inspirado para tu nueva colección?

CISCO ROMERO: Este el tema de la colección son los Patios de Córdoba. El tema surgió con Juana Martín, porque nosotros nos reunimos, hablamos sobre el tema de la colección, gama cromática, etc. Yo voy viendo sus diseños, ella va viendo los míos, y trabajamos conjuntamente. Todo está basado en los patios y sus detalles: Rejas, flores, balcones, macetas, patios y rincones del barrio de San Basilio, los colores flúor….


MDMQSFLAMENCA: Es una colección que mezcla diseño y precios económicos ¿no?

CISCO ROMERO: Si, yo creo que vivimos una época donde el diseñador tiene que romperse un poco la cabeza, por así decirlo, hay que buscar unos precios competentes porque cuesta mucho introducir un producto en el mercado actual. Yo creo que con originalidad se pueden hacer cosas asequibles que tengan diseño y que puedan estar al alcance de todo el mundo.

MDMQSFLAMENCA:  Cierto es que los precios son muy competentes.

CISCO ROMERO: Si, desde los seis euros de las pulseras de nueva colección, hasta los veinte de las macetas edición limitada de Córdoba, los treinta de las argollas con ramas y gitanillas, hasta los más exclusivos como los de concha natural bañados en oro, este tipo sube un poco de precio. Todos los complementos se pueden personalizar. Luego tengo muchas clientas que lo que quieren es algo exclusivo para ellas, entonces se diseña algo para una mujer, una pieza única.

MDMQSFLAMENCA: Pongamos que soy una clienta que quiere ponerse en contacto contigo y quiero algo especial

CISCO ROMERO: Hoy por hoy puedes encontrarme activo en las principales redes sociales como Facebook y Twitter.  Se puede contactar conmigo a través de estas páginas, sino en la página web está un número de teléfono donde se las podrá atender. Siempre se personaliza todo al gusto de cada persona. En este caso, este año han gustado mucho las macetas. Son una edición limitada, no se pueden repetir pero si tener en otro color.

MDMQSFLAMENCA: ¿Cuánto tiempo se tarda en terminar una colección?

CISCO ROMERO: Es muy laborioso. Empiezo un trabajo de documentación, más tarde el diseño. A mí me gusta mucho sentarme a diseñar, a dibujar los bocetos, yo soy muy antiguo para eso. Me es muy útil la herramienta del diseño en 3D. Cuando viene una clienta de la firma y quiere artículos personalizados se realizan muestras en 3D, donde ella puede apreciar de manera más detallada la pieza, el volumen y el resultado. Desde este punto hasta que se trabajan las piezas reales, se pasa a fundición, y todo se puede tardar un mes.

MDMQSFLAMENCA:  ¿Cuál es la parte del proceso con la que más disfrutas?

CISCO ROMERO: El diseño, sin ninguna duda.


MDMQSFLAMENCA: Tu Showroom está abierto para todo el mundo pero ¿hay que pedirte cita?

CISCO ROMERO: Si, es necesario pedir cita previa porque me gusta ofrecer un trato más personalizado

MDMQSFLAMENCA: ¿Qué mujer de todas las que han lucido tus complementos te ha impactado más?

CISCO ROMERO: Eva González me gustó mucho. Luego y a raíz de la colaboración con Juana Martín visita mucho el taller Yolanda Ruiz. Y muy guapa también Vanesa Romero.

MDMQSFLAMENCA: Ahora tienes como nuevo proyecto una colección de Novias, ¿cómo surge?

CISCO ROMERO: En realidad siempre me gustó el mundo de la novia, pero yo quería algo diferente, no quería una novia típica con tocado típico. La colección es muy comercial. El complemento para novia tiene diversidad, además cada vez más la novia tiene un punto más atrevido, siempre le puedes añadir algo de color. Y ahora también se personaliza calzado. La clienta trae el zapato que ella quiera y se realiza un presupuesto. O nos adecuamos al presupuesto de la clienta, que pueden ir desde los veinte hasta los ochenta.

MDMQSFLAMENCA: A raíz de colaborar con Juana Martín, ¿han contactado contigo para otras colaboraciones? ¿te planteas colaborar con otro diseñador?

CISCO ROMERO:  Si, realicé un desfile en la Sala Garamond en Madrid, y después de trabajar con una grande como es Juana Martín lógicamente se te abren otras puertas. Siempre cabe la idea porque yo con Juana no tengo exclusividad ninguna. Pero Juana me ha dado la mano y en todo momento me ha gustado respetarla. No estoy cerrado a otras colecciones u otras colaboraciones siempre y cuando el trabajo de éste me llame. Pero el hueco a Juana se lo guardo como ella me lo guarda a mi. Somos un buen equipo. A ella le resulta difícil encontrar a alguien que se adecue a sus diseños, todo el que se presta a colaborar no te diseña una colección exclusiva para ti, sino  de lo que él tiene tienes que elegir…

MDMQSFLAMENCA: ¿Crees que en nuestra tierra falta un manual sobre cómo vestir para la Feria?

CISCO ROMERO: Si, falta un poco de idea. Hay algunos que ves por la feria y… Me gustan las mujeres que no se visten de flamencas pero se arreglan bien a su manera. No me gusta el cabello suelto, sino que prefiero a las flamencas bien peinadas con un recogido. Y tampoco me gusta que haya mujeres que se gasten mucho dinero en un diseño y luego le combinen unos pendientes de baratillo. Muchas veces puedes ir con un vestido más sencillo y potenciarlo con unos buenos complementos, esto te realza más. (Caso que he visto mucho en novias).


MDMQSFLAMENCA: Un buen complementos te sirve tanto para una tarde de Feria como para visitar los Patios con el más cómodo de tus jeans.

CISCO ROMERO: Exacto, esa es la línea. Lo bueno de eso que es cualquiera de mis complementos se puede transformar, según el carácter que tú le quieras dar. Jugar con la funcionalidad. Hay pendientes de esta colección largos que se pueden transformar y hacer pequeños. Y viceversa. Me gusta mucho jugar con los tamaños.

Sin duda alguna todas sus creaciones son para pasearlas. Originales 100%. Os animo desde aquí a visitar su Showroom porque os va a encantar, tiene piezas maravillosas.

Podéis encontrar a Cisco Romero en su página web http://www.ciscoromero.com/#

 

Share Button

Plural: 5 Comentarios Añadir valoración

  1. Tienes unas cositas preciosas!!

    Besos
    peccatodimoda.blogspot.com

    1. Elena Rivera dice:

      Si Ana, llevas toda la razón! Cisco tiene complementos ideales!

  2. Anabel dice:

    Me encantan los diseños de Cisco Romero y gracias a tu post he podido contactar con el y comprarme los pendientes para la boda de mi hermano. Muy fan del diseñador y de este blog.

    1. Elena Rivera dice:

      No sabes cómo me alegro!Es un artista y tiene piezas increíbles. Los pendientes serán un éxito seguro!

  3. Mª José dice:

    Son piezas preciosas.
    Por Cataluña no hay forma de encontrar complementos bonitos para el traje de flamenca. Yo misma tuve que “tunear” unos aros antiguos, para modernizarlos y adaptarlos al vestido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *